lunes, febrero 07, 2011

4º CORRIDA DE LA TEMPORADA DE LA SANTAMARIA (BOGOTA) 06/02/2011

INTERESANTE Y MUY COMPLICADA CORRIDA DE SANTA BARBARA (DISTINTAS LINEAS DOMECQ)

Los toros que trajo el Capitán Barbero a la Santamaría analizados uno por uno estuvieron bien presentados, pero en conjunto no se puede decir lo mismo porque no es de recibo que en la 1ª plaza de Sur América se presente un encierro en el que entre el toro de mas peso y el de menos romana existan 123 Kg. de diferencia.

El toro lidiado en primer lugar fue un toro con un fondo de mansedumbre pero con castita y mucha nobleza, el segundo fue bravo y muy encastado tuvo tanta casta como nobleza, pero había que domeñarlo, tercero, cuatro, quinto y sexto tuvieron un caudal de mansedumbre compensado por el mismo caudal de casta lo que les hizo muy complicados de lidiar, pues había que mandarles mucho para que no te llevaran a base de pelea, dura pelea a sus terrenos, en resumen una magnifica corrida para los aficionados el toreo autentico y de verdad, la terna compuesta por Sebastián Vargas, Miguel Abellán y Diego Urdiales, que confirmaba alternativa, no decepciono con excepción de Miguel Abellán en sus dos enemigos.

Sebastián Vargas en el bravo, encastado y noble segundo lo toreo aseado y con pases ligados y estéticos aprovechando las magnificas cualidades de su oponente pero con el defecto de torear muy despegado por la derecha y abusar de pico al natural, su labor se premio con dos excesivas orejas, una hubiera sido un digno premio a su labor, en el que hizo cuarto un manso encastado y noble estuvo bien por la derecha y quizá mejor por la izquierda, leve petición y saludo desde los medios. Personalmente me gusto mas las faena al cuarto donde se ciño mas a pesar de ser mas complicado que en su primero, pero así es el publico dos orejas en el primero de su lote y solo saludos desde los medios en el segundo cuya faena a mi entender fue superior.

Miguel Abellán en el tercero de la tarde puso ganas y voluntad, pero equivoco totalmente la faena, el toro manso y encastadísimo perdió las manos a la salida del caballo, Abellán lo califico en su interior de invalido y le planteo una faena de abajo arriba, cuando el toro no paro de ir a mas, al rematar por arriba la casta del toro hacia de cabecera ostensiblemente desmereciendo los pases y ganándole la partida de arriba abajo a Abellán, que dio la vuelta por cuenta y riesgo. En su segundo manso encastado muy exigente Abellán no se confió citando siempre con la pierna atrasada sin cruzarse, el toro se hizo el amo señor del ruedo y lo llevo a sus terrenos, a los toriles naturalmente y ahí acabo de imponer su voluntad, silencio.

Diego Urdiales e el de su confirmación de alternativa un mansito, encantadito y muy noble estuvo magnifico en toda su labor, ortodoxa y sin ninguna ventaja, la verdad del toreo ante un toro que no presentaba mayores dificultades, corto una merecida oreja, no se entiende la diferente vara de medir del palco entre la faena de Urdiales y la de Sebastián Vargas.

En el sexto de la tarde el toro entro con arreon de bravucón al caballo, pero quizá fue el mas encastado y menos noble de la tarde a Urdiales le costón centrarse con el, a pesar de un magnifico inicio por bajo, pareció que se hacia con el pero fue un espejismo el toro fue a mas y a mas y Urdiales sin perder los papeles estuvo sometido a la voluntad del toro aunque se jugo las femorales para evitarlo, faena muy meritoria por el estoico valor derrochado por Urdiales, saludos desde los medios, que bien hubiera podido ser una vuelta al ruedo de no tratarse el ultimo de la tarde.

Es de destacar que excepto el primero todos los toros se crecieron en la pelea, al bravo segundo el picador Cayetano le propino una vara digna de la tauromaquia mas seria en la que fue fuertemente ovacionado.

Los seis toreros mataron a la primera pero todos con el denominador común de entrar con derechura y buscar el rincón de Ordoñez, ventajilla que no es un bajonazo pero tampoco una estocada a ley.

La ganadería de Santa Bárbara mantuvo intacto su prestigio, lo que es mucho pues junto con Mondoñedo tiene colocado el listón muy alto.

No hay comentarios: