martes, enero 11, 2011

VALORACION GENERAL DE LA FERIA DE MANIZALES

La feria de Manizales resulto ser bastante atipic en comparación con su tonica general, empezó cargada de problemas por la actitud de rejoneador español Andy Cartagena que injustificadamente se nego a actuar alegando el estado del piso de la plaza por la lluvia caida, la plaza permitia ampliamente la actuacion de un rejoneador, pero Cormanizales quiza por no haberse encontrado nunca con un caso similar no supo reaccionar de la forma adecuada, si una corrida esta compuesta por la lidia 8 toros aunque en este caso era mixta se debe lidiar completa salvo que un caso de fuerza mayor lo impida y si una vez empezada se debe suspender el público no tiene derecho a reembolso alguno.

Segun se dice Andy Cartagena que actuaba en 4° y 8° lugar y manifestó antes de la corrida que tal como estaba el ruedo no estaba dispuesto a rejonear negandose a hacer el paseillo aunque segun la megafonia de la plaza manifesto que según viera el estado del piso en el 4° valoraria cambiar de opinión, el publico protesto este anuncio mostrando su desacuerdo, pero tanto Cormanizales como la autoridad decidieron empezar la corrida haciendose el paseillo con los tres lidiadores de a pie, parce ser que Andy Cartagena nada mas efectuado el paseillo abandonó definitivamente las dependencias de la plaza.

Un principio inmemorial, sumado al codigo civil y mercantil estipula que cualquier variación en el cartel producido antes de que salte a la arena el primer toro da al publico el derecho e impone la obligación a la empresa de devolver el importe de la boleta si su poseedor lo solicita o bien se el festejo se suspende a devolver a todos los espectadores la cantidad pagada, Cormanizales no hizo nada de esto y dio por cumplida su obligación contractual con el público con la lidia de 6 toros en forma ordinaria y dejo de lidiar dos ejemplares y hurto el espectaculo del rejoneo a la que obligaba el cartel y por tanto se convertia en obligacion contractual.

No veo mala fé ni animo de lucro en la actuación de Cormanizales sino un error por falta de experiencia en situaciones asi, pero esto no la exime de cumplimiento de ley, porque el desconocimiento de la misma no justifica su incumplimiento, por lo que Cormanizales queda inmersa en un incumplimiento de la ley, que no debe preocuparlos porque no creo que nadie los denuncie o demande.

Pero los errores en este asunto de Cormanizales no acabaron ahi, en acto de honradez y de demostrar su honradez cayeron en un abuso comparativo mayor si cabe, en acto totalmente arbitrario e injusto decidieron incluir en la corrida del dia siguiente al rejoneador de nuevo cuando no estaba anunciado, beneficiando a priori con 2 toros mas y la actuación de mencionado rejoneador a los espectadores que habian pagado para asistir a una corrida de 6 toros de lidia ordinaria, si se hubiera indemnizado con la devolución del costo de la boleta a los espectadores del dia anterior no habria problema, pues una empresa puede regalar a sus clientes lo que crea oportuno, siempre que el regalo no perjudique a otros como era el caso.

Pero la desfachatez de Andy Cartagena no acabo así, como llovio antes del inicio de la 2° corrida aunque menos tiempo y a pesar que el ruedo se encontraba en optimas condiciones también se asomo y se nego a actuar y esta vez le correspondia el 1er. y 5° lugar.

Cormanizales demostró su inexperiencia en estos casos, y Andy Cartagena sus nulos valores eticos y morales, pero Cormanizales esta obligada como minimo a dar una explicación publica de lo sucedido y disculparse por su actuación e informar de las medidas tomadas contra Andy Cartagena.

En el aspecto puramente taurino señalar que esta ha sido en mucho tiempo la feria que peores entradas ha registrado, llegando a no ocuparse mas de 3/4 de plaza en el festival a favor del Hospital infantil cuando el lleno en este festejo estaba siempre asegurado, en los demas festejos la concurrencia ha sido entre media entrada larguita y los 3/4 cortos de entrada.

El planteamiento de feria era interesante, tres festejos, los tres primeros, con toros encastados y lo carteles a modo pues en ellos jamas aceptan actuar las llamadas figuras, magnifica novillada de La Carolina, e interesantisimas corridas de Dosgutierrez y Achury-Viejo, el festival marcaba de alguna forma el ecuador del serial y a continuación venian las corridas con figuras y el ganado que estas exigen, una corrida de Ernesto Gutierrez, una de Fuentelapeña y la ultima tambien de Ernesto Gutierrez.

El resultado de las mismas esta en las cronicas diarias, pero si decir que aunque el publico exija ver los toros de E. Gutierrez por las facilidades que dan, pero me parece excesivo programar la misma ganaderia en dias alternos.

El publico es soberano y por lo tanto no lo voy a criticar, pero me parece extraño, que se piten en arrastre los toros encastados de Achury-Viejo y a 4 de Dosgutierrez y se llene de premios a los similes de toros de D. Ernesto Gutierrez. Con este criterio la corrida tal y como la conocemos corre un muy serio peligro en su continuidad.

En cuanto a la confeccion de carteles nada que reprochar, el publico quiere figuras y ahí estaban y tambien se tuvo mas en cuenta de lo normal a los toreros colombianos, que faltaban figura es cierto pero no por falta de voluntad de Cormanizales sino por la posición que estas han tomado este año respecto a los festejos de suramérica, de lo disponibles estuvieron todos.

1 comentario:

La condesa de Estraza dijo...

Caballero, ¿sabe usted si vive Opsen?

La condesa de Estraza