viernes, enero 07, 2011

LOS TOROS DE ACHURY-VIEJO PITADOS EN EL ARRASTRE.............

Mal augurio que se repite en la mayoria de plazas de todo el mundo tanto de primera, como de segunda o de tercera, cuando sale por toriles lo que debe ser el toro de lidia en cualquiera de sus modalidades, bravo o manso, sin casta ya no es toro de lidia, el publico se enfada, el torero tiene la excusa perfecta para sin arriesgar un alamar justificar su actuación y hasta cortar una oreja, el publico comenta que va a hacer con animal que no sirve.

Esto es lo que paso en Manizales justamente con los Achury-Viejo, y gran parte con los Dosgutierrez el publico protesto los toros por ser justamente lo que teoricamente pagan por ver.

El publico cuando paga una boleta en taquilla o compra un abono teoricamente lo hace para ver lidiar toros de lidia, valga la redundancia, por eso se anuncia corrida de toros y no circo con toros, ballet con la participación de animales vivos inofensivos, ni siquiera corrida de toros sin casta ni raza, realmente parece que el comprador no sepa lo que compra o bien que atraves de la desinformación le han convencido de que la corrida es otra cosa de lo que es y teoricamente se paga por ver.

Conocido es que no me gusta prejuzgar, ni descalificar a priori, si lo hago cuando he constado lo que ha ocurrido, pero como excepción me voy a permitir hacer unos vaticinios probablemente fundados unicamente en mi intuición, esta tarde el cartel esta formado por Juan Mora, El Cid y Luis Bolivar, terna de figuras pues en esto se ha convertido Juan Mora de nuevo despues de su extraordinaria faena a un toro de los que suelen ser pitados en el arrastre, faena que duró 4 min. 25 seg. y fue premiada con dos orejas en Las Ventas de Madrid, lo que le significo que de estar totalmente fuera del circuito volver a colocarse entre los de primerisima condición, por lo menos teorica.

Bien para confeccionar este cartel no se han elegido toros, de Mondoñedo, Santa Barbara, Achury-Viejo, sino toros? de D. Ernesto Gutierrez criados actualmente por el Dr. Miguel Gutierrez, gran conocedor de los mas profundos misterios del toro de lidia y persona honesta a carta cabal, pero que ha elegido según sus propias palabras, pues esta orgulloso de ell,o criar un toro japones con chip en el cerebro incluido, vamos una especie de robots inanimados que embisten unicamente al trapo y estan deliberadamente creados para ni rozar al torero, lo digo en serio gran merito el del Dr. Miguel pues partió de misma base que su primo el Dr. Jorge Gutierrez y consiguio ejemplares totalmente opuestos de forma deliberada y con la crianza mas ortodoxa,en el juego, pues morfologicamente son iguales.

Con estos no-toros seguro que esta tarde se cortan una montaña de orejas y si no hay algun indulto sera por el buen criterio del presidente, con esta especie de animal mas cercana al buey de carreta o al cabestro que al toro de lidia el publico disfrutara de un espectaculo que es todo menos una corrida de toros de lidia, cosa por la que teoricamente es por lo que paga, se hablara de una tarde triunfal y consecuentemente se pegara otra puñalada trapera a la fiesta de los toros, fiesta que es verdad dicen se estan cargando desde dentro los profesionales del taurinismo pero siendo honrados con nosotros mismos deberíamos reconocer que los aficionados tambien mucha parte de responsabilidad en este destrozo que terminara con una de las fiesta mas hermosas que se ha dado en la historia de la humanidad.

No hay comentarios: