sábado, enero 08, 2011

4 DE FERIA MANIZALES 07/01/11

EL TRIUNFALISMO SE DESBORDO EN MANIZALES, AL TIEMPO QUE SE CUESTIONABA EL SENTIDO E INTENCION DE LA CORRIDA DE TOROS

Se cortaron nueve orejas, se dio la vuelta al ruedo dos toros? y si se indulto a otro, la felicidad del publico que ocupo la plaza con media entrada larga era mayor que si hubiera tocado el premio mayor de la loteria, excepto cuatro o cinco aficionados que comentaban que por este camino la corrida iba a la desaparición inevitable y en el "mejor" de los casos a ser sustituida por un espectaculo que la recuerde ligeramente.

Para comprender lo sucedido ayer en el coso Manizalita hay que empezar desde el principio comprender como son y porque los toros de Ernesto Gutierrez criados por por el Dr. Miguel Gutierrez.

La ganaderia de Dosgutierrez fue fundada 1948, y en 1.969 se dividio entre los hermanos Hernan y Ernesto Gutierrez Arango, con su parte D. Hernan siguio con el hierro y el nombre de la ganaderia y D. Ernesto nombro a la suya como Ernesto Gutierrez, el encaste ya entonces era Santa Coloma-Murube, en 1.982 ya dividida la ganaderia D. Ernesto quiso refrescarla importando ejemplares de Atanasio Fernandez el cruce fracaso y todos sus productos acabaron en el matadero volviendo al encaste original, fallecidos ambos las ganaderias sin cambiar de nombre pasaron a manos de sus hijos los primos Dr. Miguel Gutierrez hijo de D. Ernesto no cambio el nombre de la ganaderia pero hoy es su propietario y maximo responsable, en Dosgutierrez tampoco cambiaron el nombre de la ganaderia pero hoy su propietario su maximo responsable es el Dr. Jorge Gutierrez que tambien mantiene el encaste.

Los productos de estas ganaderia son feos de hechuras, cornicortos abundando los brochos y gachos, los de Dosgutierrez sin embargo son bravos encastados estando entre las tres ganaderias mas duras de Colombia, de America y quiza de Europa, en Europa deberiamos cambiar el numero de tres a 6 o 7 si incluimos las otras dos ganaderias colombianas, el Dr. Miguel Gutierrez eminente veterinario conocedor del toro de lidia como pocos y enciclopedia viviente de la crianza del toro de lidia, se propuso hacer un toro dedicado a facilitar el triunfo de los toreros, siguiendo el ejemplo Domecq pero superandolo ampliamente, consiguio a base de mucho esfuerzo y dedicación llegar a un toro que no es agresivo en lo absoluto, que su finalidad aunque le cueste la vida es jugar en el ruedo y no pelear, justo de fuerzas, a veces rozando la invalidez y que no tienen ningun peligro pues su finalidad es perseguir exclusivamente y con una fijeza obsesiva la muleta, como los galgos persiguen a las liebres, pero no para hacerles daño o cazarlas sino para jugar con ella como un gato juega con un ovillo de hilo, lo mas sorprendente es la regularidad que ha conseguido este ganadero, sus toros parecen clones, tanto en la fealdad como la configuración cornicorta y defectuosa de su cornamenta y en su comportamiento, de un lote de seis solo puedes observar un comportamiento ligeramente distinto, fijandote mucho en uno de los seis, realmente felicito al Dr. Miguel Gutierrez como veterinario estudioso del toro de lidia, ya que ha conseguido la subespecie que se propuso crear, dejando muy atras a la familia Domecq y en otra linea pero parecida a Victorino Martin (hijo), felicito y admiro al Dr. Miguel Gutierrez por su trabajo pero no comparto en lo absoluto los resultados del mismo que han sido los que perseguia.

Estos toros garantizan a los "afortunados" que pueden elegir enfrentarse a ellos una total seguridad fisica por su nulo peligro, siempre que no les engañes equivocandote y te encuentren por casualidad en su camino sin la posibilidad de esquivarte, ademas si el torero o lo que sea de turno tiene la habilidad del temple garantizan un triunfo "memorable cargado de trofeos".

La terna de elegidos para lidiar la corrida de ayer estaba compuesta por Juan Mora (torero tecnico y artista donde los haya), El Cid (torero con vitola de poderoso y artista pero que basa su tauromaquia en las ventajas y el truco pero muy bien disimulados) y Luis Bolivar que esta en camino de figura a pesar del bache del año pasado y torea cualquier ganaderia que le propongan, pero como no es tonto es feliz el dia que le proponen Ernesto Gutierrez.

Ayer saltaron al ruedo 6 toros que parecian clonados por la alquimia del Dr. Miguel Gutierrez, solo el sexto se diferencio por una acusada invalidez, justos de fuerzas lo fueron todos, en varas simplemente se dejaron y se las simularon, su forma de entrar a la muleta que no de embestir es muy dulce, lenta y clara los que permite un toreo lentisimo y pausado, vamos no lo permite sino que el unico que se les puede hacer, eso si a condicion de mimarlos para que no se agoten o rueden por el suelo.

Mora y El Cid estan mas que sobrados para cumplir con estos toros, Mora con estos y con el que sea, no asi El Cid, y Bolivar tuvo que adaptarse lo que le costo dos volteretas por mover el engaño feura de tiempo.

Juan Mora demostro que viene a su recta final de maestro a sentar catedra de honradez y despues de cortar las dos orejas a su segundo toro manifesto publicamente por la radio que le parecia excesivo el premio por lo realizado, no asi el Cid que cuatro orejas en el esporton exploto a llorar como si procedieran del mas duro de los Vazqueños, Bolivar en el sexto tenia que jugarselo todo, habia cortado una oreja en su primero y no podia permitirse salir por su pie mientras los compañeros lo hacian a hombros, y usando la muleta como baston o ayuda para mantener al toro en pie consiguio su indulto, increible pero cierto y con el las dos orejas simbolicas que le abrian la puerta grande, a los tres les lanzaron la corona de laurel de los triunfadores, el presidente estuvo condescendiente en la concesion de los 2dos. trofeos que son su responsabilidad y en la concesion de la vuelta al ruedo a los dos toros que correspondieron al Cid y francamente equivocado al conceder el indulto al sexto de la tarde, por mucho que lo pidiera el publico, lo unico destacable y verdadero que se vio fueron las estocadas propinadas por los tres diestros, destacando la pureza de las de Juan Mora.

En conclusion triunfo para la publicidad en todo el mundo, el festejo pasara a la historia, el publico menos unos pocos entendidos feliz y contentos toda la tarde abandono el coso euforico y la fiesta de lidiar toros bravos fue degradada hasta las ultimas consecuencias.

Y los toros de Achury-Viejo hace dos dias fueron pitados en el arrastre.............

Nota: Mañana domingo esta anunciada la ultima de feria otra corrida, espectaculo o como quiera denominarse de Ernesto Gutierrez esta vez para Pepe Manrique, El Juli y Sebastian Castella, estoy pensando muy seriamente dar por terminada la feria con la corrida de hoy de Fuentelapeña y salir mañana a primera hora hacia Medellin, realmente no estoy en condiciones de soportar otra "corrida triunfal como la reseñada".

1 comentario:

Anónimo dijo...

el Cid es un llorón


Pedrín