lunes, enero 17, 2011

2ª DE LA TEMPORADA DE BOGOTA 1ª CORRIDA DE TOROS 16/01/2.011

INMEJORABLE INICIO DE LA TEMPORADA GRANDE

Seis toros-toros de Mondoñedo(puro Contreras) de excelente presentación excepto el primero astigordo conicorto y sospecho de arreglo en los pitones aunque derroto fuerte y no se astillo, ni escobillo, bravos, excepto el sexto un manso marrajo con malisima casta y peligroso, todos encastados, excepto el sexto nobles con la nobleza que da la casta y el poder por lo tanto complicados para una terna donde el unico experto era Pepe Manrique y que supo salir airosa y con nota de un compromiso que excepto a Manrique les venia grande a priori, Ramses no habia toreado en ninguna feria este año y lleva muy pocas corridas en tres o cuatro años de alternativa y Solanilla con un año escaso de alternativa y pocas corridas, los tres estuvieron firmes, valientes con mas conocimientos y poder de los que se esperaba, quiza al que se le noto mas la falta de experiencia fue a Solanilla que sin embargo estuvo digno y no perdio los papeles en ningun momento, ni con el sexto que como se ha dicho fue complicado y peligrosisimo.

Brillo con luz propia que le puso casi a la altura de los matadores Ricardo Santana que dio una lección de tauromaquia en la lidia del cuarto de la tarde un manso con mucha casta, al que confio, enseño a embestir con solo seis capotazos y lo dejo a su matador en bandeja para cortar las dos orejas, aunque como tiene el estigma de ser colombiano solo le concedieron una al igual que a Ramses. En el caso de Manrique media oreja corresponde a Ricardo Santana sin ningun genero de dudas, Manrique estuvo magnifico pero pudo estarlo gracias a Santana.

Ramses con un toro encastadisimo y poderoso estuvo muy encima de sus posibilidades, para encontrar algun defecto en su lidia quiza le falto algo de poder para parar la fiera embestida del bravo toro. los pases le salieron perfectos y limpios pero algo acelerados, una faena que muchos maestros y figuras deberian ver y aprenderian algo o mucho al igual que de la lidia de Santana.

Solanilla salio del paso con una dignidad y una seguridad que le auguran un magnifico futuro si se la dan oportunidades y que decir de Ramses, que sin oportunidades es capaz de hacer lo que hizo.

Detallar una tarde de toros como la vivida requeriría escribir un libro y este no es el caso, por lo que con el resumen creo que pinto un cuadro general que refleja bastante la realidad de una tarde de toros grandiosa.

Los Contreras forman parte de los encastes perdidos, Baltasar Iban tuvo que cruzar con Domecq o no vendia, de los de Peralta no se sabe nada, y los Contreras de Folque (Palha) ni sabe los cruces y mezclas que llevan, si hay algun valiente que los hay que quiere recuperar el encaste Contreras ya sabe a donde ir a Mosquera (poblacion cercanisima a Bogota), ahi encontrara la simiente del encaste en el estado mas puro y a unos ganaderos D. Fermin y D. Gonzalo Saenz de Santamaria romanticos que no dudo le daran las mayores facilidades para conseguir semen y unas cuantas vacas

No hay comentarios: