miércoles, diciembre 29, 2010

3º CORRIDA DE LA FERIA DE CAÑAVERALEJO (CALI) 28/12/2010

CUANDO HAY CASTA POR POQUITA QUE SEA ABURRIRSE ES IMPOSIBLE


Y esto es lo que sucedió con el encierro de D. Ernesto González Caicedo encaste Santa Coloma, por varias vías entre ellas algo de Dionisio Rodríguez, aunque en la actualidad lo predominante es lo de Joaquín Buendía.

Seis toros con un fondo de casta que en ocasiones quedaba borrado por una excelsa nobleza que entraba de lleno en la dulzura, embestían prontos y con todo, pero ni tiraban una mala mirada, ni un cabezazo, salvo alguna excepción que detallaremos, la terna agraciada con este lote estaba compuesta por El Juli, Cayetano y Santiago Naranjo que tomaba la alternativa.

Morfológicamente los toros fueron los típicos Buendias de Santacoloma, aunque algunos tenían muy desarrollados dentro de su línea los cuartos delanteros, aunque no así la encornamenta que si acercaba mucho a cornicorta.

Una corrida llena de interés a pesar de la constitución de los toros a destacar que todos menos el quinto murieron con la boca cerrada.

En el de su alternativa Santiago Naranjo se encontró con un toro que fue castigado duramente en la única vara que tomo, tuvo una gran nobleza y la emoción que transmite la casta, pero Naranjo se mostro verde, recurrió mucho al pico, al cite fuera de cacho y demostró un codilleo muy acusado, que le hace enviar el toro a la otra punta de la ciudad en el remate, no pudo con su enemigo en ningún momento al que pasaportó de media traserísima y perpendicular y descabello, saludo por el paisanaje, por algo es Colombiano.

En el sexto al que le dieron muy duro y en la querencia, lance que produjo por la mala lidia, y esto que hay que reseñar que el Juli estuvo bien y e su lugar como director de la misma, otro toro con un fondo de casta y cargado de nobleza con el que Naranjo no logro acoplarse en ningún momento, ni en la distancia, ni en nada todo aderezado con el acusado codilleo, lo mato de estocada y descabello.

El Juli en su primero un toro bravo, aunque con una sola al caballo, por mucho que le den no se puede asegurar la bravura y muy encastado pero todavía con mayor nobleza y dulzura, empezó a trasladarme al mundo culinario, el toro parecía un marrón glasé, y el Juli lo tero bien a su manera, o sea a la Juliana, hubo un momento que no sabia si estaba viendo una corrida de toros o una clase de cocina de Karlos Argüiñano, de todas formas el Juli al hacerle la juliana al animal, la hace de forma vistosa y hábil que encandilo al publico y como lo mato de un julipie marca de la casa fue premiado con las 2 orejas y el toro con una merecida vuelta al ruedo.

En el que hizo cuarto un toro que fue la excepción del encierro pues fue un manso de libro que salió de najas y coceando del caballo, desarrollo mucho genio y un molesto calomocheo que a veces se transformaba en hachazos, el Juli planteo otra faena basada en el técnica de los fogones la juliana pero eso si, estuvo quieto a su manera y hubo momentos en que se la jugo a ley, demostró que ortodoxamente o heterodoxamente puede con todos los toros si tiene ganas, lo pasaporto de otro Julipie y fue premiado con una oreja, estas faenas con toros difíciles, a pesar de merito que tienen llegan menos al publico caleño.

De Cayetano que decir, pues este caballero porque ya tiene si edad para llamarle chico, es elegante, guapo, modelo, e hijo de un gran torero y nieto de un mito de la tauromaquia, pero ahí se acaban sus credenciales, desconoce totalmente la técnica del toreo y a la que el toro pasa de la categoría de borreguito pierde los papeles y va de sobresalto en sobresalto y con suerte como ayer solo sale trompicada varias veces y en otras con menos suerte cogido, ni entendió a su primero un toro encastado y noble, al que perdió pasos constantemente y la cara en mas de una ocasión, eso si lo mato de buena estocada, silencio.

Al quinto que a pesar de tener castita, noble y fuerza, pues derribo con estrepito, quedo soso, demostró que estaba totalmente descastado, fue el único que abrió la boca, y Cayetano opto por citar desde la oreja del animal intentando simular derechazos, el toro que no era tonto se revolvió y le trompico sin consecuencias por dos veces, además de infinitos sustos y atropellos, quedo claro que Cayetano desconoce totalmente la técnica de la tauromaquia y consigue hacerlo todo al revés, mato de nuevo de una buena estocada, saludo por su cuenta y fue protestado.

En cuanto al palco decir que ha instaurado por su cuenta la norma de que solo se entre dos veces a clavar banderillas, y da el cambio automáticamente después de la segunda entrada independientemente del numero de garapullos que estén en el lomo del toro, llego a cambiar con un solo palo arriba, una lastima esta laxitud que parece provenir del asesor Enrique Calvo “El Cali” que emborrona la indudable recuperación que muestra la plaza de Cañaveralejo.

Hay que reconocerle sin embargo que esta acertado en las peticiones de indultos, que niega con autoridad y firmeza y dentro de lo que permite el carácter festivo de la plaza controla bien la concesión de trofeos, lastima del borrón de la banderillas, Sr. Calvo son tres pares de banderillas, se puede cambiar con dos pares siempre que el toro lleve cuatro banderillas y lo solicite el espada de turno, pero jamás se puede convertir en un habito como hace Vd. Cambiar con dos entradas y si no se ha clavado ninguna banderilla que mas da, así se carga el prestigio que podría estar empezando a recuperar Cañaveralejo.

No hay comentarios: