miércoles, octubre 27, 2010

LOS TOROS PRACTICAN HALTEROFILIA


Las ganaderías colombianas de Santa Bárbara y Mondoñedo son las mas serias y duras de Colombia de lejos, solo quizá les sigue de mas cerca la Dedosgutierrez, y por ello son transparentes para el aficionado y cuando están en un cartel dan garantía de espectáculo, por lo menos por parte de sus productos.

Producto de esta sinceridad, es que todo lo hacen a cara descubierta e informan al aficionado en este video que recomiendo fervientemente ver, no lo preproduzco porque no lo he podido copiar y que se encuentra en el enlace:

http://www.somostaurinos.com/ buscar en moviemto y el video la Ganadería de Santa Bárbara y el que habla esta al lado del ganadero de la misma.

Ahí el hijo de ganadero explica con pelos y señales el uso de las fundas (importadas de España), parece que excepto Mondoñedo gracias al hidalgo D. Fermín Sáenz de Santamaría, en contra de la opinión de su hijo D. Gonzalo Sáenz de Santamaría todas las demás ganaderías colombianas ya las usan con sus nefastas consecuencia, aunque hay que reconocer que servidor no ha visto en la ganadería de Santa Bárbara los estragos que las fundas causan en la ganaderías españolas y las Colombianas.

Pero esto no es novedad, lo que es novedad es que en el video se ven toros con dos pesas en los pitones, de dos libras en cada pitón, y el ganadero explica con sumo detalle su uso, es para evitar los toros veletos, cornipasos o que en definitiva creen que si no cambian su morfología tendrán dificultades para venderlos, así como también en los toros bizcos para poner el pitón mas agresivo a la altura del mas caído. (Técnica también importada de España).

Las consecuencias de que un novillo soporte el peso de dos libras en cada pitón durante aproximadamente un año de forma continuada no me imagino las consecuencias que puede traer, pero desde luego llevar tanto tiempo semejante peso en los pitones y a través de el mismo modificarles su estructura no puede traer nada bueno, quizá ahí tenemos, en la oscuridad que reina en España el motivo de tantas roturas de pitón desde la cepa o por la mitad y quizá las cada vez mas frecuentes perdidas de vaina.

Me consta que todo lo que hace el Capitán Barbero lo hace de buena fe, la prueba esta en sus ejemplares y el cuidado de la selección, al igual que Mondoñedo, pero esto de escuchar los cantos de sirena de los sinvergüenzas de España, le puede reportar un mal irreversible a su gran ganadería, por lo menos ellos lo cuentan abiertamente e informan al aficionado, lo que demuestra que el fin que persiguen es bueno, aunque en mi opinión equivocado.

No hay comentarios: