sábado, octubre 16, 2010

8° DE FERIA DEL PILAR, LOS CUADRI APORTARON CASTA Y VERIEDAD EN SU DESARROLLO

No se piense por el titular que el dúo macabro Zorita/Polo tiraron de cartera para traer esta corrida, otra barata, con tres toros a los que faltaban 2 meses para cumplir los seis años y no poderse lidiar, por lo que estaban a punto de devaluarse a precio de carne de matadero, un poco mas de este precio seria lo que pagarían los siniestros personajes, una cosa es que no esta de acuerdo con esta norma que no lo estoy y otra que se aproveche para comprar los toros a precio de carne, esta reglamentado hay que cumplirlo. Lo mismo sucedió con la ganadería del año pasado de Antonio Bañuelos que ni programada estaba pero al atisbar el chollo de que los toros ya estaban destinados para la calle, dejaron a fuera la ganadería de Escolar para comprar a bajo precio los toros de Bañuelos, esta año ha sido Cuadri, a falta de Alcurrucen y Partido de Resina que alguna sorpresa de este tipo podrían propiciar.

El ahorro y llevarse la taquilla calentita casa es lo que impera en La Misericordia desde que están fraudulentamente a cargo de ella estos dos buitres.

Los toros de Cuadri estuvieron en la linea de la ganadería, en cuanto a presentación y casta, no así en cuanto a bravura y fuerza, pues todos fueron mansos en diversos grados y justos, algunos muy justos de fuerzas, además el tercero de salida se partió la vaina del pitón derecho estuvo toda la lidia sangrando por el mismo, cosas que ocurren cuando llevas toros que el ganadero ya los tiene para el matadero a precio de carne, en cuanto al juego unos tuvieron nobleza, y otros fueron difíciles y complicados y sin que los empresarios se esforzaron en ello resultón una corrida interesante.

Otra cosa fueron los toreros, Rafaelillo al que no le toco el lote mas difícil ni mucho menos estuvo desconfiado toda la tarde, toreando retorcido, alargando el brazo, metiendo pico, mandando el toro por las cercanías de Toledo vamos un compendio de destoreo que no merecían los animales que le tocaron en suerte.

López Cháves estuvo como es su norma rozando la inutilidad inseguro le toco un toro noble y otro complicado, pero en los dos demostró que no esta para estas corridas ni para otras, una lastima que se desperdiciaran dos toros con interés. Con la espada estuvo fatal destacando por su mal manejo en una tarde sembrada de malas estocadas y pinchazos, por parte de los tres diestros.

Javier Castaño, pues en su noble primero empezó con dos muy buenas series de derechazos, luego con la izquierda abuso de pico y para terminar se refugio en el nada peligroso y vulgar arrimon, en el sexto un toro difícil perdió los papeles y no le saco un pase digno de este nombre, en ambos estuvo horroroso con la espada.





POR EL BULTO EN LA BRAGUETA DE LOS PANTALONES SE ADIVINA QUE ESTA HACIENDO EN RIDICULO POR ENESIMA VEZ EL INEFABLE DESTRUCTOR JAVIER SALAMANCA.

EL BAÚL DE LA CONDESA.-

CUADRIS EN ZARAGOZA

Gigantesca corrida de Cuadri la lidiada en Zaragoza el pasado jueves como estrella torista del ciclo maño, qué barbaridad, dónde vamos a llegar, ¿y dicen que esto es Santa Coloma? Seis armarios de luna, el toro elefante o eso al menos me pareció a mí por la televisión así que si en la plaza se vio la corrida de otra forma que me perdonen los presentes, y sin embargo y en general sin apenas trapío la corrida.
¿Me siguen?
Pobres de cara, bizcos algunos, bastos de cabos, con badana edredón, largos como trenes, rabicortos, feos, uno de ellos se echó durante la lidia y otro perdió medio pitón y mutilado el animalito por allí anduvo. No me gustó la corrida, creo que queda claro, no me gustó ni por dentro ni por fuera, que lo mismo digo yo una cosa podría ser consecuencia de la otra.
Pero como Dios premia a los buenos y a punto estamos de poner a Fernando Cuadri en un altar, va y saltan dos toros más feos que Picio, y van y le embisten al respetable y respetado criador. Algo, por otra parte, muy frecuente en esta ganadería y de ahí lo del premio divino al que me refería: no hay corrida por muy mala que sea procedente de los predios de Trigueros, en la que no salga al menos un toro de puerta grande. Regla fija y hagan memoria sobre todo los aficionados madrileños, y evoquen, cosa que no es moco de pavo tampoco lo de un toro por tarde en el recuerdo del desmemoriado personal y por lo que más de un señorito del encinar patrio daría una mano.
Me gustó Javier Castaño en su primero y se le espera con la escopeta cargada para la temporada próxima. Aunque acusando esa manía el leonés de Topas, torpón, de alargar las faenas destajistamente, lo que lleva irremediablemente a que el trasteo vaya de más a menos en el noventa por ciento de los casos. Javier tiene lo primero y principal que tiene que tener un torero: valor, y todo lo demás viene por añadidura con la ventaja de los años cumplidos y la madurez que traen.
Al que dejaría yo tieso como una regla sin pérdida de tiempo es a Domingo López Chaves, que en cuanto se ve "distraído" se arrima como los tigres, pruebas fehacientes existen y en la retina del abonado de Madrid quedará eternamente aquella presentación suya de novillero en la Monumental, con ganado creo recordar también de origen Santa Coloma. Mal, se conoce que el de Ledema vive tiempos plácidos 'sobrao' de "circulativo", pues no nos gustó Mingo ante los toros que le cayeron en desgracias. Aliño, aliño y aliño, toreo sobre los pies, algo tan clásico y tan en desuso y nada de decir que eso no lo toleraría el público de hoy, querido joven de Salamanca.
A mí con Rafael Rubio, Rafaelillo, me pasa como con la familia Cuadri, que me cuesta mucho darle un palo, sinceramente, así como a otros me encanta atizarles de lo lindo, con el rubito murciano me cuesta un mundo. Pero es que hay que ver cómo se dejó ir el primer toro de la tarde, para comprarse campos y campos de regadío en su tierra y circular de por vida, con ese pitón izquierdo el toro para hincharse al natural, pero Rafael se colocó en la oreja que es un sitio seguro y luego nos dió la tarde con la puta espada.
Lástima, y que yo en mi móvil tuviera que recibir media docena de sms, del gentío toreador, recordándome aquello de aquella pancarta que sacó un indocumentado del 7 venteño que va de puesto, hoy ya todo un remoquete por los terrenos de enfrente, que decía así: RAFAELILLO LA VERDAD.

Y van los guasones y encima escriben y yo tengo que leer con tristeza en la pantalla del teléfono: RAFAELILLO LA VERDAD... ¡DE MURCIA!.

Querida y admirada Condesa servidor siempre ha sostenido que Cuadri no tiene nada de Santa Coloma, que es puro Ibarra antes del cruce.

Por Dios, Caballero, hombre de poca fe, hasta ahí llego, lo que pasa es que en el texto pregunté acerca de la presunta sangre Santa Coloma en lo de Cuadri para pegarle un refilonazo a algún 'enterao' de esos que te suelen dar la brasa con la erudición. No olvide usted que procedo del campo, de muchas generaciones, todas las que se recuerdan, y que como aficionada yo no pongo la mano en el fuego por ningún ganadero respecto a los cruces a través del tiempo, secretos en muchos casos en su pleno derecho el criador, y me suelo cachondear de esos empollones que aseguran como papagayos que tal o cual vacada es pura del legendario encaste decimonónico de don Perenganito de Tal.

No hay comentarios: