sábado, abril 10, 2010

TRES DE LAS MAS IMPORTANTES PEÑAS TAURINAS DE BOGOTÁ COINCIDEN EN OTORGAR EL PREMIO DE LA TEMPORADA 2.010 DE BOGOTÁ EN PREMIAR AL TORO BRAVO

El pasado jueves día 8 de abril del 2.010 y en la sede de la peña taurina el Clarín se reunieron conjuntamente las peñas taurinas de Bogotá, La Barra 5, la Peña Boina Blanca y la Peña taurina el Clarín con el fin de entregar los premios respectivos de cada entidad correspondientes a la temporada 2.010 celebrada en la Santa María de Bogotá, en un brillante acto donde asistieron mas de un centenar de aficionados de esta ciudad pertenecientes a las peñas organizadoras y los presidentes de distintas peñas también de la ciudad, el acto se prolongo hasta altas horas de la madrugada donde se estuvo debatiendo el momento actual que atraviesa la fiesta y como se puede mejorar partiendo del concepto de que el toro es el eje fundamental de la corrida.

Las tres Asociaciones representadas coincidieron en sus deliberaciones por separado, en conceder el premio a la ganadería de Santa Barbara propiedad de D. Carlos Barbero "El Capitán Barbero", pues la Barra 5 otorgo el premio al toro mas bravo y completo de la feria al toro lidiado en segundo lugar de la Ganadería de Santa Barbara en el festejo celebrado el 17 de enero pasado, la Peña Boina Blanca otorgo su trofeo anual al encierro de Santa Barbara en su conjunto lidiado este mismo día y la Peña El Clarín concedió su premio al mejor recuerdo taurino de la temporada al encierro de Santa Barbara, por su homogeneidad en el alto grado de bravura, casta, poder, trapio y nobleza, en el encierro presentado en la Santa María el 17 de enero de los corrientes.

Esta coincidencia de criterios en tres peñas en que tomaron los acuerdos por separado pone de manifiesto su coincidencia en valorar lo que ocurre en el ruedo dando mayor importancia al toro que se lidia que no a la brillantez estética de cualquier torero, pues parten de la base de que para que una faena pueda ser valorada esta se tiene que realizar delante de un toro autentico.

Como es lógico estuvo presente para recoger los premios el Dr. Carlos Barbero propietario de la ganadería de Santa Barbara que en su parlamento se comprometio especialmente en seguir en la linea de crianza del toro bravo y verdadero y que seguiría como ha sido su trayectoria desde la fundación de la ganadería de hacer caso omiso de presiones de veedores y representantes de toreros, asumiendo que esta postura le conduce también en aceptar que sus toros jamas serán lidiados, de no cambiar las cosas, por las figuras del toreo que llenan las plazas, pero que si serán lidiadas por toreros de verdad la mayoría de ellos colombianos que están preparados y asumen que el verdadero triunfo llega al enfrentarse a este tipo de toros. Estuvo también presente el matador de toros Cristóbal Pardo quien estuvo de acuerdo con las premisas planteadas, asi como el ganadero de Mondoñedo D. Gonzalo Saenz de Santamaria otra de las ganaderías ilustres, sino la mas ilustre del país.

Los trofeos fueron entregados por los presidentes de las tres peñas organizadoras.

La Peña El Clarín por boca de su presidente el Dr. Edgardo Baena Pianeta anuncio así mismo la convocatoria de reuniones bimensuales abiertas a todos los aficionados que se celebraran en su sede social, estas reuniones estarán organizadas a titulo personal por varios aficionados pertenecientes a diversas entidades taurinas de Bogotá.

Quedo implícito en las manifestaciones y discursos la voluntad de estas tres peñas y otras que se puedan incorporar en el futuro en defender la presencia del toro integro, bravo, encastado y poderoso en los ruedos de la Colombia y especialmente en el de la Santamaria de Bogotá, esperando que su iniciativa tenga una acogida favorable por parte de la corporación que preside el Dr. Negret.

En resumen un importantísimo acto que hace concebir muchas y fundadas esperanzas en la regeneracion de la corrida de toros en Colombia.

No hay comentarios: