domingo, marzo 14, 2010

LAS DOS PRIMERAS DE LA FERIA DE FALLAS VALENCIA.



El pasado dia 11 de marzo dio comienzo la Feria de fallas con una novillada de Torres Gallego Hnos. un popurrí de todas los melanges de Domeceq novillos bien presentados, pero sin fuerza, ni poder, ni bravura ni siquiera casta, el prototipo del toro comercial al uso, lo cuales como ya es norma no fuero picados,m aunque saliera un Sr. con mona y montado a caballo con una vara al ruedo, mejor dicho dos, pero el toro solo se acerco a oler a uno de los dos caballos un par de veces, el Sr. de la Mona y castoreño le rozaba con la vara sin manchar de sangre ni siquiera la punta de piramide y se pasaba a banderillas, la concepcion moderna del toreo en su maxima expresión, que tanto como descalifica lo que es el toreo en realidad, deja en ridiculo los farisaicos cantos del Parlament de Catalunya diciendo que las corridas son un maltrato animal, no lo eran cuando eran autenticas menos lo seran ahora que son un simulacro.

Para esta pantomima estuvieron contratados los mimos Alejandro Espla, M. Casares que dicen estar prestos a la alternativa y que no pudieron ni por asomo demostrar nada con estos novillos por peso y edad, pero erales por fuerza y comportamiento, a esta paso se recibiran maestro auténticos parvulos. Los dos mimos fueron acompañados de un muchacho que demostro claramente no saber lo que quiere ser, si torero como los de antes, mimo como sus compañeros, un intermedio, o realmente no sabe todavia con claridad si quiere ni aprender a torear pues lo que hizo Arevalo fue intentar imitar a una docena de toreros antiguos, decir que admiraba al Soro, lo ya es una muestra de su desconcierto y poner en evidencia que en la escuela del Juli, no saben ni lo que es el Catón del toreo.

Con esto abrio boca el flamante empresario de la Plaza Valencia Simon Casas, que esta confirmando ya de entrada que es la esperanza del fin de las corridas lo menos al uso que las hacen arte y cultura.

Al dia siguiente 12 de marzo estaba anunciada una corrida de toros-toros nada menos que de Adolfo Martín y para ello ante la comprension de todo el publico asistente y ausente se confecciono un cartel acorde con lo que debia ser el ganado anunciado que se suponia serian toros, pero por el contrario lo que salto al ruedo por muy en el tipo Albaserrada que estuvieran, porque lo estaban y y aparentaran mucho musculo demostraron que estaban geneticamente seleccionados para ser una caricatura de toros bravos, pues estaban vacios, de bravura, fuerza, poder, casta, solo tenian soseria y algo muy poquita picardia para aprovechar los garrafales errores que cometieron los alternantes anunciados que eran José Pacheco "El Califa, José Luis Moreno y José Arevalo.

El Califa demostró que de aquel Califa que deslumbraba ante los toros autenticos de Dña. Dolores Aguirre en Madrid ya no queda ni la sombra, pues ademas de tener delante cualquier cosa menos un toro por mucho hierro de Adolfo que llevara no supo nada mas que mostrar apatia, falta de ganas y un olvido total de lo que deberia consistir el toreo, cosa que hasta no hace mucho dominaba, el marginamiento por parte del stblishment y el abandono de los aficionados lo han llevado a este punto para mi de no regreso.

Jose Luis Moreno demostro por el contrario querer salir de pozo donde el solo se hundio buscando las facilidades de las ventajas y los toros comerciales, voluntad y ganas puso muchas y hasta mostro algun destello de toreo, mas realmente tampoco podia demostrar porqué lo que tenia delante no lo permitia por ser solo animales con presencia de toros, pero no toros de verdad.

Y cerraba la terna Jose Calvo, este demostro estar tocado por el don del arte, pero falto totalmente de la base tecnica para expresarlo, no se preocupe por la tecnica que se puede adquirir, si el stablishment no lo mantiene marginado como esta, mas preocupante fue el uso que hace de los aceros Calvo, pues más que manejar un estoque parece que maneja un tenedor, esto tambien se puede aprender pero requiere ya de mucho mas corazon que el hacer toreo artistico ante este tipo de toros.

A partir de hoy pasare la cronica dia a dia y corrida por corrida.

No hay comentarios: