miércoles, febrero 10, 2010

MAS CONSIDERACIONES ALREDEDOR DE LA CORRIDA DE MONDOÑEDO Y SUS PROLEGOMENOS

HAY QUE VALORAR Y ESCUCHAR TODAS LAS OPINIONES DARLAS A CONOCER Y QUE CADA UNO SAQUE SUS CONSECUENCIAS, esta mañana he mantenido una cordial conversación con D. Harold Ronderos miembro de la Corporacion de la Santamaria y responsable unico segun me ha manifestado de los toros que se han de lidiar en la misma desde su desembarque hasta el momento en que salen al ruedo.

En calidad de unico y total responsable de la estancia de los toros, su pesaje, y formando parte de la empresa en los reconocimientos previos me ha manifestado en aclaracion y contestacion a los comentarios vertidos en mis anteriores escritos lo siguiente

1° Que la bascula de la plaza esta perfectamente calibrada y que el mismo es garante de la exactitud del peso de lo toros que se anuncian en la tabñilla de la plaza

2° Que en consecuencia lo pesos anunciados ya los que yo puse en duda son rigurosamente ciertos.

3° Que por diversas circunstancias de los toros reseñados en el mes de abril practicamente ninguno fue desembarcado para la corrida.

4° Que de los toros desembarcados habian unos que estaban reseñados por la empresa de acuerdo con el ganadero y otros no.

5° Que el toro lidiado en 5 lugar n° 135 de 502 Kilos de peso no habia sido visto nunca por la empresa y que desconocian su existencia, mostrandome su extrañeza por mi afirmacion que hace dos meses me fue mostrado por el ganadero como uno de los titulares y señalaba yo mismo que segun el mayortal el toro estaba muy nervioso y nos recomendo extrema cautela (manejaba del mismo ganadero D. Fermín Saenz de Santamaria) por que el animal llevaba dias mostrandose nervioso y apartado del resto, cosa esta que llamo en extremo la atencion de D. Harold Ronderos pues demas de no conocer la existencia de este toro fue el unico que dio problemas por su comportamiento agresivo tanto en el desembarque como en su estancia en los corrales.

6° Que el toro n° 335 de 473 Kg fue el unico que perdio ostensiblemente peso en su estancia en los corrales.

7° Me ofrecio garantias totales que en persona controla lo que comen y beben los toros en los corrales de la plaza y que jamas ha detectado o a permitido que se les suministre sustancia extraña alguna.

8° Que los toros n° 348, n° 347 y n° 359 pesaron respectivamente 410 Kg, 447 Kg, y 384 Kg. y fueron rechazados por falta de trapio y escaso peso.

9° Que dudaba seriamente que ninguno de los toreros de la terna tuviera fuerza suficiente para que sus veedores pudieran influenciar ni en los ganaderos ni la empresa.

10° Que D. Gonzalo Saenz de Santamaria no estuvo de acuerdo con el peso que arrojaron en la bascula dos de los toros y que fueron pesados por segunda vez evidenciando el mismo peso, cosa que el ganadero acepto.

11° Que le consta que la empresa tiene el maximo respeto para el publico y que jamas se le ha pasado por la cabeza engañar o llamar a engaño al mismo.

12° Que los toros que vinieron en sustitucion de los rechazados fueron los que se jugaron en los lugares 4°, 5° 6 Bis.

13° Que a pesar que algunos toros no eran los reseñados ni en primera ni en segunda instancia si los habian visto en el campo menos el antes citado 135 que salto al ruedo en 5° lugar y que los representantes de la corporacion se habian sorprendido de lo poco que habian desarrollado en peso y presencia desde abril hasta la fecha.

14° Se ofrecio mandarme y ya obra en mi poder la planilla oficial del desembarque de los toros lidiados y su pesaje, planilla en la que consta los que fueron rechazados y aceptados en el ultimo reconocimiento realizado.

15° Me mostro de forma amable su malestar por sentir que se habia puesto en duda su honradez y buen hacer en las misiones que tiene encomendas y de las que es unico responsable.

16° Me aclaro que el retraso en anunciar el peso del toro 6° bis fue debido a que los numeros estan en el pasillo de toriles del medio y por alli fue retirado el 6° toro y se tuvo que esperar este ingresara de nuevo en los corrales para ser apuntilladlo para poder colgar la informacion en las tablillas de toriles y contra querencia, que en ningun momento se delibero sobre el peso del toro ya este se sabia desde el momento en que fue pesado por la mañana junto con sus compañeros de camada.

Por mi parte le agradecí la deferencia de brindarse a darme las explicaciones y aclaraciones que creyo necesarias y que me contestara a las dudas de lo que le plantee, cosa que habla muy mucho en su favor y el respeto que tiene D. Harold Ronderos con los informadores y publico, porque yo mas que informador me considero publico que expresa sus opiniones desinteresadamente en las paginas que dan libertad total de expresión.

Al intuir que podia invitarme a presenciar algun pesaje me anticipe expresando la norma que tengo de no asistir ni a desembarques, ni a pesajes, ni sorteos ni apartados, que maximo si un dia y los actos son publicos me presento, en muy pocas ocasiones, por mi cuenta, que tampoco me gusta relacionarme con apoderados ni personas profesionales del toro, norma que unicamente rompo con Serafín Marin al que conozco de niño y con Salvador Boix por la amistad que tenemos de muchos años antes de que fuera apoderado de Jose Tomas.

Que por norma tampoco visito ganaderias si bien es cierto que he pedido y he sido magnificamente atendido visitar la ganaderia de Salento por su espectacular ubicacion en la Valle del Cocora y la de Mondoñedo por las caracteristicas unicas de esta ganaderia tanto en encaste como en la cuidadosa conservacion del mismo.

Que cada lector saque sus consecuencias, pero creo que por mi parte debo mojarme, pues si me siento capaz de criticar y capacitado para juzgar publicamente lo que presencio tambien debo serlo cuando se me brindan explicaciones sobre lo que he comentado y he decir que en primer lugar D. Harold Ronderos me parecio una persona honesta sincera que realmente se habia sentido herido por mis palabras o lo que ellas implicaban, como le dije a el quiza estoy demasiado avisado por los abusos que se cometen es España y en algunas plazas francesas, desde luego como le manifeste que dos toros tengan diarrea liquida y el otro se pase orinando toda la lidia no no justifican que insinue manipulacion quimica, si hubieran sido los seis seguramente hubiera dicho otra cosa.

No dudo del perfecto funcionamiento de bascula, la constitución y conformacion de los toros engaña a la vista, pero tampoco hay que olvidar que el ganadero tambien manifesto sus dudas en dos de los toros pesados, con ello no insinúo que la bascula estuviera o este por norma manipulada, pero como arbitro de boxeo que he sido y lucha olimpica se que a veces la basculas se estropean sin que ello indique manipulacion alguna.

En cuanto a la ausencia de productos quimicos extraños en los comederos/bebederos de la plaza tampoco lo pongo en duda, solo en dos ocasiones he hablado de esta manipulacion en Bogota, manipulacion que se usa y abusa en España y Francia aunque siempre hay que poner el preceptivo presunto para evitar una posible demanda, ya he dicho que por tres toros se puede pensar en la posibilidad pero hay que creer el desmentido y la otra ocasion fue en la corrida de Juan Domingo Caicedo del año pasado y tambien debo reconocer que el mismo efecto puede producir la dosis que legalmente se les inyecta a los toros para el transporte si se va la mano al que realiza la operación. De toda formas me reitero que vale mas pasarse de mal pensado y prevenir abusos que en otras partes ya son endemicos y de los que Colombia y en Colombia su plaza mas importante La Santamaria parecen estar libres.

Tambien quiero manifestar que no tengo ninguna animadversion personal con D. Harold Ronderos de quien hasta hoy no conocia su existencia aunque si sabia que habia un responsable de los toros desde que entraban en las dependencias de la plaza, ni contra el Dr. Negret a quien si lo nombro no es por otra cosa que actua o realmente realiza las funciones de cabeza visible de corporación.

Comparese el comportamiento de las empresas Colombianas con las españolas que tanto alaba el perinclito Fernando Polo y similares como Chikilcuatre de Extremadura.

Planilla oficial del desembarque pesaje y reconocimiento de los toros de Mondoñedo:

No hay comentarios: