martes, agosto 18, 2009

ULTIMA NOVILLADA SIN PICADORES DEL FESTIVAL DE VERNANO DE BOGOTA

"Extraordinario encierro de Bengala, la casta y las complicaciones que esta conlleva, adornaron la Santamaría"


El sabado 15 de Agosto en la novillada sin caballos que recogía a los triunfadores de las dos de la pasada semana se lidió un magnífico encierro de Bengala que con su casta y picante, no extentos de nobleza dejó al descubierto el espejismo que dejaron en el ruedo varios de los novilleros seleccionados, hasta perdió la seguridad Guillermo Valencia que aunque sigo afirmando que si la edad lo permite ya esta para torear con caballos, excepto por el estoque, tuvo que recurrir no a recursos sino hasta a trucos que no están al alcance ni de muchos matadores de alternativa, también dejó evidente que no acepta de buen agrado los revolcones que cuando suba de escalafón se pueden convertir en cornadas, pues una vez cogido o bien como la semana anterior va a por la espada directamente o bien como este se limita ha dar pases de recurso con precauciones, de todas formas sigue siendo un firme valor, aunque habría que cuidarlo menos, le correspondio un novillo de 287 Kg, aunque sacó casta y poder, cuando el resto pasó largamente de los 320 Kg., y algunos rondaron los 350 KG., con mimos y enseñando prematuramente los trucos y alivios que se aprenden tras años de oficio no se le hace ningun favor al muchacho, más bien al contrario pueden crear un idolo con pies de barro, la familia y Vázquez II deberian de tener en cuenta este aspecto. Corto una benévola oreja, la única del festejo.

Destacó también, aunque evidenció como ya hizo en su presentación que aun le falta mucho que aprender, Luis Miguel Castrillón que muestra tendencia a creerse una superioridad que está muy lejos de tener tampoco pudo con la casta de los Bengala aunque mostró buenas maneras y buen concepto del toreo, quizás algo ensombrecido por el uso excesivo del pico, tiene eso si que mejorar mucho la forma en como ejecuta la suerte suprema, pues siempre va al encuentro esperando que el toro se clave solo el estoque, de todos formas de estos dos muchachos podemos casi afirmar que estamos ante una figura en ciernes si no la malogran a Valencia y ante una promesa si sigue con la evolución que viene evidenciando L.M. Castrillon.

Guillermo Ceballos como a sus compañeros le vino grande el encierro, aunque dentro de todo demostró el oficio que apuntó en su actuación anterior pero también la excesiva frialdad que parece consustancial en él, si fuera más joven se podría esperar que limara los muchos defectos que pone en evidencia, pero por la edad que aparenta y que ademas dicen que tiene pues parece que el tiempo se le acaba.

David Martínez con el mismo problema de falta de recursos para la casta que tenia enfrente se vio suelto y con oficio con dominio del temple, pero con el defecto de torear muy despegado y con mucha frialdad, de todos modos se le puede otorgar un margen de confianza.

Juan Diego Giraldo a pesar de las buenas verónicas de inicio se vió impotente ante el novillo y demostró que ademas con el concepto tremendista del toreo, no tiene excesivas posibilidades de destacar en esta dura profesion.

En sexto lugar actuo un rejoneador, como es sabido, el rejoneo actual no me interesa y por ello me abstengo de hablar del mismo y hasta de verlo.

La espada fue un calvario para los cinco actuantes siendo la tarde un festival de avisos, algún novillo no fue devuelto al corral de puro milagro, pero bueno esto si se aprende con el tiempo.

Hacer notar a la Corporación que la ganaderia de Bengala es puro Dosgutiérrez y que ya seria hora de que decidieran dejarnos ver este excelente ganado en corrida de lidia a pie y no mantenerla relegada para los festejos de rejones.

El festival de verano en sus festejos de promoción tuvo dos triunfadores indiscutibles Guillermo Valencia y la ganadería de Bengala y una esperanza Luis Miguel Castrillón.

No hay comentarios: