domingo, agosto 23, 2009

CONTESTACION A INVITADO 08

En primer lugar decirle que su comentario de ayer me honra y me complace, que un aficionado de Zaragoza al cual vengo siguiendo en los foros de la Cabaña Brava desde hace tiempo escriba y de manera fundamentada en este blog que tiene vocacion de marginal me llena de orgullo, en un primer momento crei identificarle por sus comentarios en los foros de la Cabaña pero luego o quieren ocultar muy bien su identidad, todo el mundo dice no saber quien es, y ademas quien creia que estaba detras del nick me lo ha negado categoricamente, así que supongo que no tengo el placer de conocerlo, supongo que Vd. a mi si pues se me conoce por motivos obvios en Zaragoza mas que a la tos.

Hasta me ha emocionado su intervencion, porque los amigos que me quedan en Zaragoza pocos pero mas de los que muchos creen y buenos, pero menos de los que yo desearia aunque tampoco son tantos los que merecen esta atencion, por variados y comprensibles motivos hablan, cenan salen y hasta me brindan su casa pero no acaban de decidirse a escribir en este blog, Vd. si lo hace y no teme las consecuencias que ello le puede acarrear lo que dice mucho en su favor.

Por otro lado su comentario marca un antes y un despues en la trayectoria de este blog, que ademas de su clarisima vocacion de denuncia de la corrupcion de un numeroso grupo de aficionados, su principal razon de ser, tambien habla de conceptos del toreo y Vd. es la primera persona que escribe en el sobre los mismo y de forma razonada y no basta con ello provocando un razonado intercambio de opiniones que no discusion, gracias por todo ello.

Ahora paso a contestarle punto por punto sus opiniones, con algunas de las cuales difiero pero no por ello dejo de respetarlas.

1° Yo no alcance ver que ocurrieran cosas en el ruedo, por lo menos en el tema de practicar el toreo en toda su integridad, capa, varas, banderillas (quiza ahi si ocurrio algo, poco pero algo), toreo de muleta ni siquiera la suerte de matar, quiza no supe valorar o se me escapo algo.

2° Para mi el JUli no realizo toreo alguno, se limito ha estar como manifeste ante unos peluches con cuernos y a realizar unos movimientos parecidos a intrumentar pases que igual los hubiera podido realizar ante una silla, por lo que fue la nada absoluta. Evidentemente que con esta demostracion no puedo estar de acuerdo con los terminos de responsable y de "figura" a no ser que las comillas quieran indicar un posicion despectiva al calificarle de figura, aunque reconozco que totalmente ausente de arte y hasta gracia, de uvas a peras que es cuando su veedor se equivoca demuestra que tiene poder.

3° A mi forma de ver a la corrida de ayer le falto algo mas de remate, solo era de recibo para una plaza de tercera y alguna poco exigente de segunda, vamos que le falto todo, esto no es nuevo en la mayoria de plazas incluida Las Ventas, pero que ocurra en Bilbao....

4° A la corrida de Joselito yo no le vi ningun interes desde la nula presentacion al nulo juego que dieron, aunque en esta apreciacion puede influir la edad y hasta que llevo ya 6 años residendiendo en Colombia, su edad la desconozco, paero para mi para decir que una corrida de toros es interesante por lo menos los toros han de ser revoltosos como dice mi amigo El Ole y a mi criterio los toros de Joselito y Martin Arranz fueron lo contrario de lo que significa el termino. Destaco lo de la edad y lo de Colombia por en este pais los toros recuerdan en su juego a los españoles de antes de la introduccion del pienso, pudiendo ser bravos, mansos o descastados y hasta pequeños debido a la altura en que se crian, pero desde luego hay un denominador comun que revoltosos lo son, cualidad casi desaparecida en España.

5° A mi salvo quiza uno que ni recuerdo todos los toros me han aburrido precisamente por su comportamiento, quiza algunos, muy pocos, han sacado algun problema, pero creo yo que los toreros estan para esto para solucionar los problemas lo que en definitiva es la lidia, y vamos los unicos problema irresolubles que he visto hasta hoy han sido los que han presentado los toros que se han rajado y han renunciado abiertamente a la pelea, por lo que no tenian mas lidia que cuadrarlos y matarlos, y lo que se se ha hecho con ellos es de tal pesadez que abuierron hasta a las ostras.

6° En este punto creo que ha pies juntillas lo que me dice, pues desconozco totalmente los entresijos y no tengo ningun motivo para dudar de su palabra.

7° Ahi estamos en parte de acuerdo, Morante a pesar de su caracter extraño es un producto de marketing, nada que le salga del alma, empezo a fumar puros cuando vio que El Pana los fumaba, se hizo moño cuando vio al Pana con su trenza, en mi opinion unas espantadas las menos son verdaderas, las mas son producto de una premeditacion y alevosia descarada para aumentar su aurea, pero tengo que reconocer que de vez en cuando y aunque sea sin toro, condicion para el indispensable, ofrece un toreo puro, clasico y estetico, claro esta totalmente ausente de dominio porque si el toro exige los mas minimo se produce la espantada de rigor. De todos junto con Ponce, en contadas ocasiones es cierto y lo que apunta Manzanares Jr, son los unicos del escalafon que de vez en cuando te dicen algo, que no sea tomar el pelo, me refiero al escalafon antes especial y ahora no se si se denomina A, no nombro a Luis Bolivar porque todavia no ha accedido a el, en los escalfones inferiores hay muchos olvidados que superan largamente a los del grupo A, incluidos los citados a excepcion de Ponce las poquisimas veces que le sale un toro con problemas y le da por torearlo.

8° De acuerdo con lo del publico de Bilbao, y Vd. quiza por educacion es blando al decir mal, yo diria que fatal.

9° Hace muchos años que la aficion francesa da ejemplo, hay morralla como en todas partes, pero un nucleo importante da sopas con ondas al mismisimo sobrevalorado y en parte corrupto tendido 7 (o lo que se llamaba el espiritu de Madrid) actual y las Ventas en general.

10° Me da verdadera envidia que pueda asitir a la tertulia de Francis Wolf, yo cuando iba a Bilbao, no hace tanto, me conformaba con asistir a la de Perujo que tampoco se quedaba manca y ademas con un Eneko en estado puro y no como el de ahora.

11° No dudo en lo absoluto del interes del dialogo o discusion entre Francis Wolf y Roberto Dominguez, aunque uno defiende la verdad y el otro la mentira los dos son inteligentes y una discusion inteligente siempre es una felicidad asistir a ella.

¿Le recordaron en algo a los David Diez, Emilio Perez, Rafael Martinez Montesa, J.M. de la Cruz etc. a los que imagino que soporta a diario en Zaragoza?.

12° A mi criterio a un toro devuelto por invalido es un descaro intentar hacer algo mas de devolverlo lo mas rapidamente posible a los corrales, pero ante la cicateria del Juli a invitar a hacer un quite a los muchacho pues, comprendo lo que hicieron y me parece excesiva la teatral bronca con que les obsequio el Delegado.

En cuanto a la lo de la Cabaña y su WEB totalmente de acuerdo, vamos es una redudancia que lo diga, aunque creo que dada su educacion a veces se queda corto en sus comentarios.

Realmente en mi proximo viaje a Zaragoza que sera el año proximo seria un placer para mi conocerlo personalmente, bien sea en publico, o sea con mas gente o en privado, un saludo.

1 comentario:

invitado08 dijo...

Dos puntualizaciones:

Tema Morante: en nombre del Arte no se pueden masacrar a los toros en el caballo (matarlos en el caballo directamente). En nombre del Arte es inconcebible que los subalternos estén dentro del ruedo (para asistir al torero se supone) mientras se desarrolla la faena de muleta. En nombre del Arte es inconcebible que mientras el torero acude a tablas para cambiar la muleta o coger el estoque los subalternos salgan a darles capotazos de castigo al toro (esto, simplemente, en el rejoneo es de pitada). En nombre del Arte es inconcebible que con pinchazo (no con una simple media, digo pinchazo) los subalternos hagan la rueda con el toro. En nombre del Arte es inconcebible que un subalterno con el toro ya herido de muerte le eche el capote por la cara y tire de el para moverlo. Y es inconcebible que el Delegado en estas cosas no diga nada.

Esto por suerte es una excepción en el toreo, pero habitual en Morante.

Es directamente Inmoral y deja sin justificación esta hermosa fiesta.

Y me revienta que se defienda este toreo. Yo morantista, del de la primera etapa, claro. Muchos de estos morantistas son defensores de las integridad de la fiesta y por supuesto antitomasistas por principio. De coña.

Es de coña ver como se tocan palmas a la salida de su segundo toro cuando en el primero directamente lo ha masacrado en varas.

Es decoña la Prensa: toda y sin excepción, que yo sepa. BArquerito dedicándole, por ejemplo, 3/4 partes de la crónica como sí aquello hubiera sido poemas de Alberti.

Tema Juli: estuvo bien. Y toreo, en algunos momentos muy bien. El lunes quizás en la faena más difícil de la feria (y no digo peligrosa), y en varios toros de la encerrona.

Al natural, nadie más en la feria.

Pero es mi opinión.

Y ojo con el capote, si lo quiere ver así sin duende, pero es de agradecer que sea el único que recibe al toro en tablas y lo remata en los medios. Un aficionado debe valorar esas cosas.

Hizo una apuesta y no se le ha agradecido (y ojo que el tema toro de esa corrida tiene poca discusión aunque sí alguna matización).

Sin más.