lunes, agosto 24, 2009

9° Y ULTIMA DE LA FERIA DE BILBAO 23/08/09

POR FIN SALIO EL TORO EN BILBAO, CASI NO HUBO CONATO DE BRAVURA, PERO SI CASTA, PRESENTACION Y PODER.

Dejando de lado la de rejones que para mi, opcion personal, no cuenta, sobre 54 toros lidiados mas un par de sobreros solo los 6 de ayer merecen el calificativo de toros, el resto 48 animales ni mas ni menos fueron de la nada absoluta a una especie de animales que morfologicamente parecian toros pero en realidad no se sabe bien lo que eran.

Si estos 6 toros de la ganaderia de Victorino Martin los compro la misma Junta Administrativa que a los 48 restantes, cosa que parece ser asi, pues la suposicion de Alzeheimer que hice sobra, la de dificultades en la vision tambien, y hasta sobra que al Sr. Arresti le tomen el pelo de sus partes nobles, porque queda evidente que estan en sus cabales, ven bien, y no se dejan tomar el pelo, pero tambien queda evidente que en los otros 48 toros restantes actuaron con premeditacion y alevosia plegandose al igual que una alfombra a las exigencia de unas supuestas figuras que se llevaron el dinero de los aficionados de Bilbao por su cara bonita en caso que la tengan, o mejor por el morro que de esto si andan sobrados.

Por prominentes personajes de Neguri que sean los miembros de la Junta Administrativa han demostrado con creces que al margen la distancia aristocratica que imponen con el resto de los por ellos considerados gleba estan ausentes de toda personalidad y hasta de conocimientos taurinos, lo que les hace inservibles para ocupar los cargos que ocupan, este Aste Nagusia que ha sido la culminacion de una cadena de disparates desde hace ya algunos años obliga a la dimision inmediata de estos "proceres" Bilbainos y la sustitucion por sangre nueva que aporte ideas nuevas y claras de lo que deberia ser, como fue, Bilbao y no que crean que con este festival del arte de pantomima y una buena que no excepcional reacudacion en taquilla cumplen con el objetivo encomendado.

La Juanta Administrativa de Bilbao ha demostrado claramente que el contacto continuado con los taurinos contagia mas que la famosa gripe con nombre de formula quimica, que se vayan con ellos y dejen la administracion de la plaza a gente descontaminada, ellos dejaran de hacer el ridiculo y haran un favor a la aficion.

Se lidiarion, esta vez si, 6 toros de la ganaderia de Victorino Martin que demostraron que lo lidiado anteriormente no eran mas que similes de toro en el mejor de los casos, estuvieron en el tipo de la casa y aunque los 6 fueron mas mansos que bravos sobre todo en el caballo demostraron y exibieron casta, unos casi buena y los mas mala pero casta al fin y al cabo, poder y peligro, porque hasta los que tenian casta buena exigieron que se les hicieran las cosas bien vamos que se les toreara y no se hicieran posturitas ridiculas ante ellos, pues entonces se ofendian y cogian.

Estos toros facilitaron que D. Matias Gonzalez despues de 9 tardes por fin sacara el pañuelo despues de la segunda vara y no de un segundo simulacro que el se empeñaba en ver como vara, e incluso en un toro lo saco despues de la tercera, lo que ya solo de por si indica algo.

El publico en los tendidos se sintio confundido al ver aquellos animales, seguro se preguntaron si aquello que habia en el ruedo era el toro que eran los 48 animales restantes que habian estado considerando como tales, porque asi lo ponian los carteles, y llego a tal punto su confusion que se de dedicaron a pedir musica cuando el matador ya estaba montando la espada para matar al toro.

Este hecho refleja la nefasta labor educativa resultado la actuacion de la actual Junta Administrativa presiddida por el Sr. Arresti.

Estos seis autenticos toros correspondieron en suerte al innombrable, a J.L. Moreno y a D. Urdiales.

De Padilla, por una vez lo nombro me niego ha hablar, me niego hasta a escribir su nombre pues para mi no existe, por lo que solo me remitire al juego del 1er. 4 ° toros sin anilizar ni comentar nada mas, sobre J.L. Moreno y D. Urdiales hablare y ademas merecidamente pues demostraron ser toreros de los pies a la cabeza.

El 1er. toro fue el mas manejable del lote noble aunque no tonto debido a la casta y hasta con una embestida suave quiza el unico que permitia el toreo moderno y que estaba dispuesto a regalar las orejas, el 4° por el contario estaba muy encastado pero con casta mala que sino no llego a ser la tipica alimaña clasica de la ganaderia si acerco mucho a ello y por ello tuvo mucho intereses.

Y vamos a los que se torearon, J.L. Moreno en el que hizo segundo que tenia casta de la buena y era noble con todos los problemas que las casta conlleva y tambien con la suavidad de la buena casta no pudo con el estando toda la faena por debajo del toro sin embargo hay que reconocerle el valor espartano del que hizo gala, estocada y tres descabellos, saludo desde el tercio, saludos merecidos por el valor que demostro.

En el que hizo 5° un toro con muy mala casta pero casta, desarrollo mucho sentido, este si fue la autentica alimaña de Victorino y ademas con poder, J.L. Moreno sorprendio a propios y extraños imponiendosele a base de tecnica, lidia, poder y jugandosela a ley, la faena vistosa no podia ser pero cargada de emocion y de tecnica y toreria estuvo sobrada mato de pinchazo y estocada tendida, y saludo desde el tercio, pero lo realizado bien valia una vuelta al ruedo y si no falla con la espada quiza 1 oreja y mas a la vista de las que se han venido regalando en la feria.

En el tercero un toro encastado y con problemas Diego Urdiales pudo con suficiencia con el toro dandole magnificos derechazos a ley pero con la izquierda los naturales le resultaron enganchados sin por este defecto dejar de tener merito y termino con un arrimon esta vez un arrimon autentico y de verdad jugandose las femorales y mas teniendo en consideran que el toro habia desarrollado sentido, mato de 1/2 estocada en las agujas, saludo desde el tercio, otro que bien merecia dar la vuelta al ruedo o quiza dos.

En el 6° un mastodonte que pesaba segun la tablilla 623 Kg. pero que aparentaba pesar por lo menos 50 Kg. mas resulto muy complicado y encastado embistiendo con poder aunque con relativa nobleza, valiente hasta decir basta Digo Urdiales le sobo y le confio y logro imponerse a ley, los pases no fueron esteticos ni bellos, pero verdaderos y profundos a pesar de algunos engachones, Urdiales se impuso totalmente a un toro enorme poderoso y con complicaciones y esto señores al igual que lo que hizo J.L. Moreno es el toreo de verdad y la lidia en toda su extension, mato de estocada contraria y fue premiado con una oreja mas que merecida.

Cuanta cicateria hay cuando se torea de verdad y cuanto derroche cuando impera la mentira.

Victorino no salvo la feria, porque esta era insalvable, pero si se salvo el y la corrida con la colaboracion de dos valientes toreros que conocen lo que es el verdadero arte de torear.

Victorino quiza si es brujo pues es capaz de criar toros con aspecto Saltillo con comportamiento de Domecq, la mayoria ultimamente, y tambien criar autententicos Saltillos, tanto en peso, estampa como en juego.

QUE DIMITA DE UNA PUÑETERA VEZ LA JUNTA ADMINISTRATIVA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues no sé donde vistes tú los buenos victorinos...Vaya tela el criterio de este tio ....Esta claro que la demencia te nubla...Por cierto, el innombrable como tú le llamas, se juega la vida cada tarde, tú te pasas el día en el teclado echando babas y desproticando de todo lo que se menea...plumilla aprendiz de critico taurino.