lunes, agosto 17, 2009

2° DE FERIA DE BILBAO 16/08/09

Obvio comentar la primera pues era de rejoneo y de este "espectaculo" no hablo porque ni me interesa ni pierdo el tiempo para verlo y ademas cabrearme.

En la segunda de feria se lidiaban toros de la Quinta (Santa Coloma parece que ultimamente cruzados con Saltillo) que despertaron una espectacion que defraudaron totalmente, solo fue digna la presentacion, todo los demas lo contrario de lo que tiene que ser un toro bravo, sin atisbo de casta, ni de raza y logicamente de bravura, mansearon en el caballo, y ademas estuvieron faltos de cualquier peligro, pues no tiraron ni una mala mirada, ni una mala cornada si no fue provocada por un error del torero y ademas telegrafiaban sus movimientos, si esta ganaderia es la esperanza de la salvacion del encaste Santa Colomeño ya podemos empezar a afinar las voces para cantarle el gori-gori.

Tan nefasto encierro estaba destinado para los diestros Antonio Barrera, Sergio Aguilar e Ivan Fandiño.

Antonio Barrera estuvo como siempre vulgar, fuera de cacho, con pico y ventajas, este torero esta igual con toros buenos que con este sucedaneo de toros, quiza con la feria mas avanzada hubiera sido hasta abroncado, pero con el poco mas de 1/2 entrada que se registro paso desapercibido.

Sergio Aguilar se estrello con el ganado, venia cargado de buenas intenciones, y valor cosa que demostro sobradamente, pero demostro no contar con la tecnica y los recursos necesarios para sacar algo de los infumables marmolillos que le tocaron en suerte.

Se salvo de la quema Ivan Fandiño, que a pesar de lo poco placeado que esta, hizo una meriotoria faena a su primero, al cual a base de consertirle y desengañarle consiguio arracarles dos buenas y meritoria tandas al final de la faena, demostro tener conocimientos lidiadores y tecnicos y recursos sobrados, fue premiado con una merecida oreja, que esperemos que le sirva para sustuir al Fundi esta tarde.

En su segundo un autentico toro de Guisando Fandiño le saco lo unico que tenia, lo que ya fue mucho.

A destacar el mal uso del estoque que hicieron los tres espadas, ademas de que ninguno mato a la primera todos buscaron los bajos, se tocaron tres avisos mas por ponerse pesados (Barrera sobre todo) en la inutil faena que por otra cosa.

Saludaron por su actuacion con los palos Pedro Lara y Pepin Monge, saludos tambien traidos por los pelos.

Si lo que teoricamente tenia que ser una de las dos corridas no comerciales del ciclo y nos deparo lo que nos depara, que nos depara el serial de Domecq que nos espera, rematado con una corrida de Victorino que ayer canto totalmente la gallina en Illumbe.

Al refran de que "En Bilbao el toro grande ande o no ande" por los visto en años anteriores y ayer deberia eliminarsele el ande, parece no importarle a nadie.

4 comentarios:

Antonio Díaz dijo...

A mi no me decepcionó para nada la corrida de La Quinta , desde hace años que va cuesta abajo y sin frenos .En realidad me lo esperaba. Conradi se metió a alquimista y va a salir trasquilado , los toros cada vez mas fuera de tipo , con toros muy desiguales y alejados de lo que deberían de ser morfologicamente. Entiendo que quiera entrar en plazas de primera y que maten sus toros las figuras , pero o mucho cambia la cosa o le va a costar el respeto y el status que tenía su ganadería. Saludos

La condesa de Estraza dijo...

Pues a mí la corrida, hablo del fondo de la corrida, no me pareció tan mala. Lo cual no es decir nada, pues coincido plenamente con Antonio Díaz en el afán mercantil de Conradi para meter la pelota en las ferias y que se la maten las ¿figuras?, en que el ganado estuvo fuera de tipo y en que lo que vimos es basura absoluta.
Mis sospechas, mi preocupación, va por otro lado. La corrida de La Quinta literalmente no podía, aunque pudo querer, con su alma. Tan lamentable estado físico de los animales no sé si se debe a un mal manejo y sanidad del ganadero por falta de profesionalidad, o bien a métodos practicados en las catacumbas de los chiqueros horas antes con el fin de que los bravos salga al ruedo tambaleándose, ausentes e incapaces para reaccionar como toros, babeando, sin aire, sangrando como cerdos al menor roce de la puya... vencidos.
¿Que está pasando? Y lo pregunto porque yo no lo tengo claro, me he perdido en esto completamente.

plasencia dijo...

Que interesante lo que plantea Carmen.

El estado de la cabaña es de origen?,
viene vencida (bien Carmen) de la finca o la vencen en los chiqueros...

El ganadero está sin voz no voto; es este momento un buen % de ganderos no saben a que atenerse.

Saludos

Antonio Díaz dijo...

Lo que plantea Plasencia es otro tema interesante. ¿De verdad mandan los ganaderos, que son los que se juegan su prestigio , los toros que ellos desean ? ¿O en sus propias fincas ya mandan los equipos de campo de los toreros y empresas?

Saludos