martes, junio 09, 2009

EL BONITO POST DE COMENTARIOS DEDICADO A CARMEN ESTEBAN 2°

En el post deidicado a Carmen Estaben recibi el siguiente comentario de Rafael Campos:

"Rafael Campos (salmantino) dijo...
Al Plumilla madrileño, sea quien sea, que me teneis hasta los cojones,

http://www.alfonsonavalon.com/paginas/mejores%20cronicas/25.htm"

Dado que los comentarios se leen menos que los post y que el enlace habia que copiarlo pues no salia automatico, paso a reproducir el articulo que se puede leer en el mismo, para que los lectores esten perfectamente situados:

"Carmen la Timbalera , cambiando el arroz con liebre por canapés.

Hay que echarle un par de ovarios para recoger un premio de 'La Gaceta' y escuchar todos los piropos del discurso agarradita al brazo de esta bestia negra de TRIBUNA. Pero así es la vida, aunque algunos no quieran entenderlo. Carmen Esteban fue a recoger la hermosa estatuilla de Teyo y cuando empezó la solemnidad me sorprendió charlando de maldades con el presidente de las Cortes castellanas. Apenas hace un mes que desde estas páginas, descargaba una filípica arremetiendo contra el equipo taurino de Íñigo y esa fiera de Carmen viene con la querencia de las corderas a tragarse los nervios de la emoción para sentir a mi vera el calor del amigo viejo. Y cuando sube al estrado proclama que soy su maestro. Y no pasó nada. Porque ésta es la grandeza del periodismo. Podemos andar a la greña todo el año pero a la hora de la verdad lo que manda es el corazón. Y estos gestos de público cariño que uno recibe de vez en cuando tienen una emoción especial cuando te los dedica una criatura adorablemente perversa como Carmen. Y Carmen subió a echar su discurso de gratitud a las glosas de Pepe Ledesma, con esa gracia tan suya, con el valor de una mujer de rompe y rasga que ha roto moldes en el pacato comedimiento de la crónica provinciana. Subió entre la admiración de unos y el escándalo de otros. De los que se rasgaban las vestiduras por proclamar mejor cronista de la feria a una hembra cheli que no escribe de toros ni de toreros en el ruedo, que no juzga la bravura del toro de Valdefresno ni la faena de Andrés Sánchez. Pero allí estaba la faraona del periodismo taurino con su fibra de escritora del desgarro, la ironía, la ternura y el sarcasmo de víbora de la noche que le sale para ridiculizar a los que van por la vida de floreros. Y allí estábamos los cabales de sus devociones. No podían faltar los gitanos, como un contraste bravío entre los políticos y los terratenientes, porque esta mujer ha sentido como nadie el embrujo del bronce y su vida está llena de noches en blanco sorbiendo gozosa el misterio de una raza maldita y genial. Estuve en la ceremonia del Meliá Horus porque éste es un premio singular dedicado al gremio pintoresco de los que entretenemos al público desde los periódicos. Y Carmen no podía pasar desapercibida a la sensibilidad del jurado para que este año tuviera el toque picante de la polémica, entre la indignación de los clásicos del pase de pecho y la devoción de los que se rinden ante el periodismo de raza. Y dentro de esta raza Carmen tiene una apasionante biografía. Que no ha hecho más que empezar. Estuve allí a paso de banderillas porque tenía el compromiso de una cena más sosegada donde otra Carmen nos había preparado un arroz con liebre y unas perdices estofadas. Me enteré del suceso a última hora cuando ya habíamos consumado la travesura de ir a la finca de un amigo al furtiveo de cazar antes que se abriera la veda. A mí esto de la caza no me gusta mucho. Pero el furtiveo es algo apasionante. Y no iba a dejar pasar la ocasión. Allí quedaron la plana mayor de 'La Gaceta' sorprendidos una vez más que la amistad y la competencia pueden ir de la mano. Y estando tan reciente el varapalo no pasó nada. Aunque a más de uno se le pasó por la cabeza eso de que "si tuviéramos a Carmen y Navalón juntos, acabábamos con el cuadro". Pero así están las cosas y en la nobleza de la rivalidad el que sale ganando es el público. Así se reparten los amores como repartí los canapés del Meliá con la intimidad del arroz con liebre. Y conste que Carmen Esteban tiene mucho de liebre."

Ha este comentario la Condesa de Estraza (C.E.) contesto lo siguiente:

"La condesa de Estraza dijo...
Rafael Campos, ¿Rafa?, bien, buen hombre, pues gracias por hacerme semejante quite de torero grande sacando a relucir una de las joyas más valiosa de mi joyero personal, que yo pretendía de momento conservar para disfrute íntimo.
He tenido bastantes peticiones en mi blog de lectores varios pidiéndome la forma de leer el texto al que usted enlaza (alguno fijo en este espacio, por ejemplo el Coronel) y a todos los he orientado como es menester.
Pero nunca hasta que lo hace usted me había decidido a publicarlo aunque sólo fuera para pegarle a algún mostrenco en la jeta con él, en espera de darlo a conocer algún día en unas posibles memorias taurinas, llena de orgullo mi persona por las palabras dedicadas a servidora por el mejor cronista de toros de todos los tiempo.

Para los lectores que se hayan molestado en caer por allí y leerlo, debo comunicar que efectivamente como cuenta Alfonso Navalón el escándalo gordo de la feria -todos los años tenemos uno, o más- fue que el académico jurado de la cátedra charra aquel año me diera el Premio Timbalero concretamente a mí, por entonces uno de los más prestigiosos taurinamente hablando del país, con toda la prensa nacional y sus figuras máximas desplazadas a charrilandia, luego posibles y lógicos candidatos al galardón.
Parte del escándalo vino por ser vos quien soy. Pero sobre todo porque, como también apunta Alfonso, yo en Salamanca, en ferías únicamente, no firmo página de toros mondos y lirondos -mayormente mondos- sino página 'social' y eso no estaba contemplado en las bases del concurso.

La crónica premiada fue escrita con el alma y de un tirón. La noche anterior Jorgito Matilla, más conocido por Coque, de los Matilla de toda la vida y al parecer novio de la Capeína, junto con catorce amigos más en la plaza de Santa Eulalia -yo sola de madrugada camino del hotel- me acorralaron para amenazarme de muerte y, mientras se mofaban de una, informarme que me echarían del periódico en unos días gracias a la influencia de Francisco Alvárez Cascos, entonces el gran pújil de los pesos pesados del PP.
Y así salió escrito con el título de "Se busca abogado" al día siguiente en LA GACETA, en negritas el nombre del entonces, creo si no recuerdo mal, vicepresidente del Gobierno, o un similar.
Para todos los interesados debo así mismo hacer saber que, una vez en la calle el cuadernillo con la página de mano en mano, me dedique aquel mañana de feria a hacer fotocopías de la columna y, con una nota de mi puño y letra, enviarla por fax a nombre de los propietarios de las principales tribunas nacionales de toros, para su información, sin recibir respuesta ni profesional ni humana de ninguno de ellos. Y sólo uno que vale por cien me llamó: Joaquín Vidal.

La ceremonia de entrega de premios fue apoteósica, sobre todo por la presencia siempre bendita por polémica de un maldito como Alfonso Navalón. Que también como nos deja dicho Alfonso en un ejercicio que apabulla de periodismo del grande (pe-rio-dis-mo de periodistas y no de come pollas a pares) se atravesaba una de aquellas etapas en la que los dos grandes diarios charros de la época, estaban de uñas y a punto de tirarse 'bocaos' a la yugular.

Fue emocionante aquel acto que tuvo un gran despliegue en los medios locales, un momento inolvidable para mi procelosa vida profesiona. Recuerdo, Rafael Campos, como la representación gitana con sus palmas a compas anularon al resto de los canaperos que haciendo un alto aplaudían, y servidora con un nudo en la garganta llegó al escenario a golpe flamenco procedente directo del enclave de Martinamor.
Oigan, que no me pegue una 'patá' en el camino ante las autoridades provinciales y regionales, ganaderos, toreros y público en general, porque estaban mis padres presentes, que sino me la pego, vamos que si me la pego, con hay Dios de que me la pego.

La condesa de Estraza

6/09/2009 03:36:00 PM"

Cada lector saque sus conclusiones.

No hay comentarios: