martes, mayo 12, 2009

5° DE FERIA DE SAN ISIDRO

Llegaron los novillos y la novillada se lidio completa sin ninguna caida, se propinaron 12 varas en lugar de las 6 de las corridas anteriores que iban acompañadas de 6 simuladas, no se piense que la novillada era de un encaste "maldito"era simple y puramente una novillada de Montealto de encaste Domecq, que si bien los 6 tuvieron mansedumbre en el caballo tambien tenian casta y no de la mala, pero claro ya se sabe que la casta sea dentro de un manso o de un bravo por nobles que sean lo novillos en este caso, va acompañada de picante y si no haces las cosas como se deben pues acabas desbordado y haciendo ver que los toros son otra cosa que lo que son.

Evidentemente los Montealto habian llevado fundas, menos tiempo claro pero todo y asi se noto, pero no puedes dejar de pensar que pasa en los corrales con las corridas que no pasa con los novillos, esto lo podria explicar bien Florito, uno de los responsables de la situacion del Batan.

No fue una gran novillada fue una novillada discreta pero de verdad con novillos de un encaste del que conocemos las caracteristicas pero fueron novillos de verdad, despues de 4 lamentables espectaculos podemos afirmar que ayer la verdad se asomo a las Ventas.

Ninguno de los tres acartelados demostro estar para la inminente alternativa que anuncian y se puede asegurar que se van a estrellar, quiza el unico que no de inmediato demostro estar mas puesto fue Miguel Tendero que venia de un sonoro fracaso en Zaragoza, fracaso logico, que querian en Zaragoza que el chaval se jugara la oportunidad de las ventas de actuar ante 22.000.- espectadores y que de haber matado bien le hubiera servido de mucho, para torear bien el dia anterior en una plaza desprestigiada ante poco mas de 2,000.- espectadores, y 20 de los chillones y que intoxican la blogsfera de una forma o de otra forman parte de los sobrecogedores y estan intimamente vinculados con la gerencia o quiza la empresa segun haya habido la chapuza que se sospecha y que ya tiene precedentes, y con un controlador de la DPZ que esta bajo sospecha de ser apoderado de uno de los gerentes segun afirma Rafael Martinez Montesa.

Pues el chaval no debia haber ido, pero si le obligaron hizo muy bien en reservarse para la verdadera novillada importante que era la del dia siguiente, por mucho que pataleen en sus blogs Rafael Martinez Montesa y Mariano Ballesteros Gutierrez. Que lo critican todo menos a sus amigos gerentes o empresarios, vayase a saber, que se sabra.

A quien se le ocurre contratar a un novillero que al dia siguiente se juega parte de su carrera en Madrid y en San Isidro, pues a estos Ignacio Zorita y Fernando Polo.

Pero volvamos a Madrid esta novillada que llevaba el triunfo en los pitones, en la boca y en su casta dentro de la mansedumbre, correspondio lidiarla a J.M. Mas, M. Tendero y J. Cortes.

Mas dio un leccion de abuso de pico, cosa esto del pico que ya nadie protesta, ¿sera para justificar al CID? Sres. divididos del siete, Mas ademas del pico enviaba siempre el toro hasta la Puerta de Alcala de tan hacia las afuers que lo llevaba, entre tanta vulgaridad y ventajas, le salio se supone que por casulalidad un magnifico natural que hsta al novillero sobrecogio, pues despues solo vino una tanda de enganchones y el rajamiento del novillo al que influyo tanto la mansedumbre demostrada en el caballo como el aburrimiento y la mala lidia de Mas. En el cuarto no entendio nada y lo hizo todo al reves y ademas ante un novillo que se prestaba para un triunfo de campanillas, nunca pudo con el novillo y siempre estuvo muy por debajo de el, al primero lo despacho de pinchazo y estocada baja caida. Silencio en ambos, cuando merecia protestas.

En segundo lugar figuraba el que la tarde anterior segun los "interesados oraculos de Zaragoza" fracaso alli, pues resulta que en Madrid ante 22.000.- espectadores no es que triunfara pero si fue el que dio mas sensacion de estar echo y que sabia lo que se llevaba entre manos, que cosas eh, su primero en el tercio de banderillas cogio feamente a Gimeno Mora que resulto con una cornada grave, fractura de clavicula y multiples pitonazos por todo el cuerpo, empezo Tendero con mucho pico, aunque los derechazos tuvieron buen trazo, la segunda tanda fue mucho mejor pudiendo la casta mansa del toro e igual de bien y poderoso siguio con la izquierda, piton por el que el toro desarrollo cierto sentido, uno buenos derechazos lastima que terminaran en un desarme, buena tanda con la derecha, pero alarga demasiado la faena y vino la debace mato de 3 pinchazos, aviso, 1 pinchazo y estocada baja.

En su segundo el toro hizo ademan de rajarse despues de la primera tanda, pero Tendero con tecnica y poder no le dejo, al verse podido el toro queda hecho un marmolillo, injustas protestas ¿sera la faccion de la empresa de comunicacion en connivencia con sus socios de Zaragoza?, todo y asi le saca una buena tanda de derechazos e inexplicablemente vuelven las protestas ¿le pasaran factura por algo del dia anterior nen Zaragoza?, hay esta utopica empresa de comunicaciones el daño que hara, no solo a los toreros sino a las Ventas a la que le dejara el prestigio por los suelos. Y vino la hora de matar y otra vez un desastre, 1 pinchazo, 1 pinchazo hondo, aviso y descabello. Silencio en ambos, justificado por el muy deficiente uso de la espada.

Cerraba la terna Javier Cortes, su primero un manso encastado y con picante le puso en aprietos pero meritoriamente Javier Cortes no queria dejarse ganar la pelea y lo consiguio, el no la gano por supuesto, pero el novillo tampoco, lo que ya es mucho para estar tan tierno, estocada corta y perpendicular, un descabello, aplausos.

El sexto fue el unico novillo invalido de la corrida, Campano saludo en Banderillas, Cortes plantea la faena a media altura y sin obligar nada pero ni asi puede el invalido, debe matar pero se extiende y llega a aburrir, pinchazo, metisaca, pinchazo y cuatro descabellos.

Excepto J.M.Mas que esta por ver si algun dia podra hacer algo, Tendero y Cortes demostraron maneras y toreo interesante pero estan muy verdes por lo que la inminente alternativa es una rotunda equivocacion.

Hoy Toros de Pereda y la Dehesilla que es lo mismo, deberia ser un milagro que en los corrales se les pegara algo de los novillos de ayer.

1 comentario:

El Coronel dijo...

Caballero, pues yo me aburri mucho con los novillos y con los novilleros. Cuando falla el primer tercio este tinglado se me viene abajo.
Salud