lunes, mayo 18, 2009

10° DE FERIA SAN ISIDRO

Por fin el toro con los atributos que debe de taner salto a las Ventas y claro lo tuvo que traer D. Jose Escolar Gil, llamado el Victorino de los pobres, cuando se le deberia conocer por el de casi los Victorinos de toda la vida, pues es el UNICO que conserva unos minimos atributos de estoy toros de leyenda contemporanea.

Bravo no fue ninguno,encastados en mayor o menor grado todos, magnificamente presentados en el tipo de la casa, menos el cuarto que para mi era un zambombo. los menos encastados 2 y 5. encastados y nobles 1 y 4, con casta muy justa y demasiada nobleza el 3° y practicamente sin casta y nobleza que casi llegaba a la empalagosa dulzura de los Domecq el 6°.

Todos rayando la justeza de fuerzas, toros de verdad no buenos pero toros de verdad con las emociones que transmiten.

Hay que destacar la forma de tirar la vara de Iturralde aunque luego dadas las fuerzas del toro las tuviera que simular, fue justamente ovacionado.

Por el contrario en el 5° a Robleño le hicieron un quite a cuerpo limpio digno merecedor de saludos, nadie le hizo caso o quiza ni siquiera lo vio, lamento no poder poner el nombre de quien lo hizo ya que quedo en el anonimato no solo para los viticultores sino en toda la bolgsfera.

Abria plaza Rafaelillo que estuvo como es contumbre en el valiente muy valiente pero sin pizca de calidad ni conocimientos, si este torero,porque torero es se enfrenta a toros, es la verdad del toreo vamos arreglados en el primero ni siquiera toco la mano izquierda, aunque justo es decir que solo con el valor estuvo casi a la altura del toro, mato de 1/2 delantera desprendida y perpendicular, aviso, 5 descabellos, saludos muy protestados.

En el cuarto un zambombo, aunque no era el que peso mas, Rafaelillo a base de valor le fue pudiendo y cuando el toro noto que le podian no le gusto lo mas minimo y se paro, por la izquierda ademas se vence y Rafaelillo no quiere saber nada ¿la verdad del toreo de nuevo se pone de manifiesto?, y volvio a la derecha ya de forma insulsa porque la casta del toro se fue como el gas de la geseosa abierta hace dias, vuelve a la izquierda y saca naturales torpes y enganchados y con pico pero por lo menos vuelve, no se acerca a la verdad ni de lejos pero por lo menos demuestra toreria al volver al piton donde el toro tenia cierto peligro, se los protestaron, estocada desprendida.

En segundo lugar estaba acartelado Robleño, quien despues de la "famosa" liquidacion que le hicieron los Chopera no ha vuelto a ser el que era, cierto que le toco el lote mas complicado, en su segundo empezo con una tanda de derechazos que no dijeron nada, en la segunda resulto desarmado, cuando parecia que Robleño empezaba a acoplarse el toro se paro en seco, intento por la inzquierda pero al vencersele el toro en el primer natural desistio, y a matar, estocada, Palmas.

En el que hizo cuarto Robleño empezo bien por bajo, el toro que tenia poca casta y mala se sintio podido y se fue a refugiar en tablas, Robleño se pego en este terreno un arrimon a ley, debia justificarse y lo hizo con verdad que le pudo costar una cornada, el publico se lo gradecio, mato de pinchazo y escandaloso bajonazo que emborrono lo hecho.

Y llegamos al tercero de la tarde Sanchez Vara, torero porque se mide con toros, no por otra cosa, le tocaron los dos mejores toros del encierro ambos llevaban las orejas, el tercero una y el sexto las dos en la boca, solo faltaba cogerlas, pero Sanchez Vara con su toreo retorcido como un sacacorchos, despegado y con pico mas que abundante desprecio los trofeos, haciendo un triste papel en ambos, dijo despectivo que no sabia lo que quieria el publico de Madrid que se lo dijeran y lo haria, pues se lo digo el publico de Madrid quire ver simplemente TOREAR cosa que Vd. no hace ni por asomo, nada se puede destacar de lo hecho por este hombre que no sea perder el tiempo a su primero lo mato eso si de buena estocada y descabello y al sexto que era un toro de triunfo en otras manos que no zarpas de estocada.

Hoy caballitos, ni verlos ni gastar en byt en escribir sobre ellos, a ver el lunes con la Quinta aunque no promete mucho,

No hay comentarios: