viernes, mayo 08, 2009

1° DE LA FERIA DE SAN ISIDRO

Ocho fueron los toros que saltaron al ruedo de Las Ventas cinco de la Martelilla y uno de la Casa de los Toreros (curioso nombre el de esta ganaderia) eran los titulares y no eran toros del otro mundo ni mucho menos, pero tampoco, justo es reconocerlo, las ruinas de Sevilla. Toros comerciales para facilitar que se estrellaran tres toreros del 2° o 3° escalafon.

Los pitones denotaban como ya es habitual el uso de la fundas y sus nefastas consecuencias, el 3° impresentable para una plaza de primera y flojo fue devuelto a los corrales, justa decision, pero si no hubiera sido por la predisposicion de cierto publico de todos conocido y sus intereses hubiera permanecido en la plaza tal y como permanecieron otros toros de peores caracteristicas en otras temporadas, habia terror al premeditado animo de boicot y escandalo por parte de estos pseudaficionados que se rompen las meninges para entrar a formar parte del mundo de los taurinos y sacar los euros y supuesto falso prestigo (vgr. Fernando Polo), que mas que prestigio es verguenza de pertenecer a un mundo de aprovechados, cosa que llevan en la sangre.

Salio el sobrero de Moises Fraile un toro flojo y que demostro no poder aguantar el tercio de varas por lo que justamente como en cualquier otra ocasion fue devuelto a los corrales.

Y salio el segundo sobrero perteneciente al hierro de Maria Gascon trecer hierro de la casa de El Pilar propiedad de Moises Fraile, este si se aguanto en el ruedo y dado su peso no dio motivos para ser protestado, bueno ademas de peso tenia cierto trapio, por lo que se lidio.

Los ocho toros a pesar de ser tres de distintas ganaderias con los sobreros y el sexto del 2° hierro (el del ridiculo nombre) de la Martelilla dieron un juego similar, flojos mansotes en el caballo ausentes de casta, nobles, pero al acobardarse despues de 2 tandas creaban alguna dificultad no por peligro sino por intentar defenderse y renunciar a la pelea y sin trapio que no peso, un saldo ganadero pero no comparable a lo visto en Sevilla.

Y ahi salieron a estrellarse Joselillo y E de Justo, E De Mora lleva mucho tiempo estrellado, estos toros son lo opuesto al toro que necesita Joselillo por lo que ni los entendio ni sabe entenderlos y estuvo francamente mal, ni supo transmitir la valentia que evidente no le falto, con este tipo de ganado no tardara a volver al hoyo del que salio el año pasado.

E. de Justo hizo su toreo se siempre, aunque pocas veces tiene posibilidad de practicarlo por torear poquisimo, toreo moderno, fuera de cacho, con pico y otras ventajas y cierta elegancia, tampoco es Petronio, en el tercero cosecho silencio le quedaba otro, y en el sexto le concedieron ua oreja digna de las Hermanitas de los Pobres de sevilla ante la casi total pasividad de los boicoteadores que ya habian conseguido su objetivo. Mato de dos bajonazos para mayor INRI.

Si malos son los carteles a priori, peor es la disposicion del grupo, numerosillo que no abundante, que intenta controlar la plaza de Las Ventas, ante este panorama de carteles poco atrayentes, y menos atrayentes ganaderias, y el afan de boicot interesado de los que todos sabemos esta feria puede pasar a la historia como una de las peores y lo que es mas preucupante la mas incoherente de la historia.

Los vendedores de vinos encabezados por Manolo Moles deberian dejar el volumen del sonido ambiente normal como siempre y no practicamente anularlo, asi se podria constatar cuando las protestas estan justificadas o movidas por mezquinos intereses, que no lo duden de todo hay, por lo menos ayer.

No hay comentarios: