domingo, marzo 08, 2009

ÚLTIMA DE LA TEAMPORADA DE MEDELLIN CORRIDA CONCURSO 07/03/09

AGRADABLE SORPRESA, EN COLOMBIA CUANDO QUIEREN TAMBIEN RESPETAN LA SUERTE DE VARAS.

Ajustándose al reglamento de la corrida concurso planteada en Medellín y con algunas deficiencias en sus planteamientos se ha demostrado que los picadores pican y los maestros y subalternos saben los fundamentos de la suerte de varas y como se debe colocar al toro.

Se exigía lo mínimo dos entradas al caballo y bastaba con un solo puyazo, pero el relance era prohibido y se respeto escrupulosamente, no así la carioca y hubo más de una vara simulada, pero que diferencia con los tercios de varas acostumbrados.
Si lo visto hoy con todos sus defectos no representa el coronar la cima sino el empezar a subir la montaña el porvenir se muestra esplendoroso, por fin el publico colombiano ha visto un conato serio de suerte de varas y lo mejor es que lo ha entendido y disfrutado.

Se lidiaron toros de las Ganaderías de Mondoñedo, Vistahermosa, La Carolina, Santa Bárbara, Las Ventas del Espíritu Santo y Agualuna, que dieron un diverso juego que se reflejo en el premio final.

Los diestros eran tres colombianos ¡cuando se ha visto una figura de tronío en una corrida concurso! Y eran de los modestos, Pepe Manrique, Dinastía y Paquito Perlaza, excepto Dinastía en su primero dieron todo lo que tenían, en mi opinión Manrique demostró ser el que más conocimientos y recursos posee y lo demostró en el 4° de la tarde en una faena de técnica y exposición que desgraciadamente casi paso desapercibida, por el contrario Dinastía en su primero que a la postre gano el concurso, lo que no significa que esté de acuerdo como mas adelante explicare, estuvo descentrado y hasta impotente ante un toro que llevaba las orejas en la boca pero pedía que se las cortaran a ley.

En el quinto un toro con exceso de nobleza y muy falto de fuerzas demostró que algo tiene dentro y quizás las circunstancias, falta de apoderamiento y otras cosas del mundillo taurino le impiden expresarlas, corto una oreja en este ejemplar.

Paquito Perlaza más de lo de siempre, vulgaridad, ventajas, voluntad, nulidad con la mano izquierda y efectismo en el tercero fue premiado con la vuelta al ruedo por el bondadoso público y en el sexto escucho silencio.
Si un torero piso el ruedo de la Macarena en mi opinión fue Manrique con todas sus deficiencias.

Vamos a los toros que eran los protagonistas de la tarde por tratarse de una corrida concurso, por el resultado quedo patente que se sigue apreciando mas el juego del toro en la muleta que su bravura en la suerte de varas.

El de mas clase y bravura fue el lidiado en primer lugar de Mondoñedo, que peco de tener un poco de sentido cosa que impidió dadas sus limitaciones que Manrique lo luciera.

El segundo de Vistahermosa, el ganador del concurso, salió suelto del primer encuentro y empleo en el segundo solo con un pitón, llego a la muleta con casta (mansa) , codicioso, pronto y exigente dada su condición de manso, le vino grande muy grande a Dinastía que carece de fundamentos para lidiar este tipo de toros, acabo desbordado y atropellado, el toro estuvo años luz por encima de él, pero era un manso encastado que fue injustamente premiado con la vuelta al ruedo, con una ovación en el arrastre bastaba.

El tercero de la Carolina fue un manso que salió de najas de los dos encuentros con el caballo, resulto noble para la muleta pero al menor descuido demostraba que tenía sentido y además busco las tablas desesperadamente, Perlaza en su estilo de pases insustanciales y solo por la derecha, solo cogió la izquierda cuando no quedaba toro sin sacar nada como es lógico, mato de estocada baja, vuelta al ruedo por su cuenta pero que ni se aplaudió ni se protesto.

El cuarto de Santa Bárbara salió de najas en la primera vara, en la segunda mejoro algo pero salió suelto y en la tercera peleo menos y salió también suelto en definitiva un manso encastado.

Si se le mandaba era noble pero exigía que le sometieran claramente, cosas de la casta del toro manso Manrique lo entendió y lo lidio, le pudo y le saco a base de someterle series de interés, hasta se jugó las ingles en tablas con unas más que estimables series de naturales, pero lo que son las cosas, cuando hay ver la técnica y el saber el público no se emociona y a pesar de matar de una buena estocada y descabello, merecía una oreja pero todo quedo en saludo desde los medios.

El quinto de Las Ventas del Espíritu Santo acababa de cumplir los cuatro años, fue protestado de salida por llevar bastante tiempo anunciado de sobrero y viviendo en los corrales, sin embargo a pesar extremadamente flojo peleo con bravura y clase en los dos encuentros con los montados, a la muleta llego bravo, noble, demasiado, y con una suavidad increíble y Dinastía saco su mejor toreo, nada del otro mundo ante el bombón que tenía enfrente, y además haciendo de enfermero para evitar que el toro rodara por la arena, propino una estocada de la que salió cogido sin consecuencias aparentes, porque entro en la enfermería, y el bondadoso publico pidió y se le concedió una oreja con fuerte petición de la segunda, sobrevalorado sin duda Dinastía.

Y llegamos al sexto de Agualuna un torete anovillado e invalido al que le simularon las dos varas aunque demostró querer pelear en ellas, en la muleta fue muy bondadoso y noble pero invalido y Perlaza abuso de él con la derecha, la izquierda la desconoce, el animal dada su debilidad se paro y Perlaza pego el arrimón de lugar haciéndose pesado a mi gusto pero que el publico agradeció, mato de pinchazo y estocada.

A destacar la justeza en el trapío de los toros, excepto el de Agualuna era lo mínimo que se podía exigir, pero una concurso requiere mas trapío, que no peso, pero bueno creo que se ha dado un gran paso adelante en la tauromaquia colombiana, por lo que me felicito y felicito a mis casi compatriotas colombianos.
Puntuación del jurado 1er. Toro (Mondoñedo) 464 puntos en total (eran cinco jurados), 2do. Toro de Vistahermosa 596 puntos (ganador del concurso), 3er. Toro (La Carolina) 419 puntos, 4to. Toro (Sta. Bárbara) 472 puntos, 5to.toro (Las Ventas del Espíritu Santo) 563 puntos y 6to. Toro (Agualuna) 484 puntos.

A este modesto comentarista el concurso le salió desierto pues puntuando sobre 10 y otorgando 6 puntos al tercio de varas y cuatro al resto de la lidia la puntuación fue la siguiente 1° 4,50 puntos, 2° 4 puntos, 3° 1 punto, 4° dos puntos, 5° 3,50 puntos y 6° 3,50 puntos.

Por lo cual no me salió toro merecedor del premio.

De todos modos es de destacar que fue una corrida planteada y desarrollada con seriedad y buscando la verdad de la lidia y creo que es un paso importantísimo para la tauromaquia de Colombia que de seguir por donde va y limando facilidades a través de corridas como la comentada pronto estará al nivel de España y algo mas tarde de Francia, solo hay que limar algunos defectos, pero el avance en seis años los que llevo en Colombia ha sido importante.

A continuar por este camino y que otras plazas, Cali, Manizales y Bogotá tomen ejemplo de lo organizado hoy en Medellín.

1 comentario:

El Coronel dijo...

Algo es algo, pero que en una corrida concurso no llegue ningun toro al aprobado, efectivemente es para declararlo desierto y que sigan insistiendo.
Si se organiza en Madrid, tampoco creo que actualmente consiguieramos mucho más.
Salud