martes, marzo 17, 2009

COMENTARIOS JOSE TOMAS, EL TORERO Y EL HOMBRE

Jose Tomas sigue sin convencerme como torero, vamos sin gustarme, torea lo que las demas figuras lo que ya es suficiente para recriminarle, pero ademas siempre he dicho y me ratifico esta ausente de tecnica y cuando sale un toro, que le salen demasiados que no le permiten hacer su toreo de cercanias, elegante estetico y hasta meritorio,a diferencia de las otras figuras se juega la vida a pesar de lo que tiene delante y para mi el toreo no es esto, el toreo es el poder, el dominio, y como consecuencia de ello el arte y la estetica, por lo tanto lo que realiza Jose Tomas en la plaza es lo mas alejado de mi concepcion.

Por contrario cada dia admiro mas Jose Tomas El Hombre profesional honrado a carta cabal y que no esconde la cara y no hablo por lo de la medalla que ya es importante, como profesional hace lo que no hace en el ruedo puede domina y crea arte con los miuras mas duros de los empresarios y con los menos duros, impone sus condiciones desde la TV. hasta la confeccion de carteles, cosa la de los carteles que no ha inventado el pues viene del Guerra y el maximo exponente fue el Cordobes, sino que ahora en defensa de los aficionados veta solo y a cara descubierta y por su cuenta y riesgo la imposicion de los minis abonos que alredeor de el se frozaban a comprar a los aficionados para compensar lo que los empresarios consideraban dejaban de ganar con el, que no perdian, y asi tan pancho y tan tranquilo dice que no entra en ningun paripe de este tipo, el cobra pero da la cara me guste como torero o no, y en los derspachos acompañado de Salvador Boix demuestra tener una honradez no solo hacia el publico sino tambien hacia sus compañeros, Fran Rivera no es compañero de nadie salvo de la prensa del corazon, Jose Tomas pone los derechos de TV en su lugar donde debian haber estado siempre, los demas no le apoyan, a el no le importa torea y cobra lo que le da la gana, uno lo que lo intento pero con sentido gremial fue L.F. Espala y sus compañeros le dejaron colgado y le costo tres temporadas que toreaba cuatro corridas como maximo.

Hay aficionados que interpretan esta postura de Jose Tomas como chuleria y yo la interpreto y estoy convencido de ello que la marca la honradeez y una coherencia en su rebeldia hacia los explotadores habituales y los pone en su sitio, si los compañeros no saben aprovechar que se los deja en suerte es su problema, pero lo hace y lo hace como un peon de brega de lujo sin alaharcas y protagonismos, toma la decision y la lleva cabo, los que no saben aprovechar su trabajo pagaran las consecuencias todo el escalafon pues seguiran explotados y cuando se retire sobreexplotados, a Dios hay que darle lo que es de Dios y al Cesar lo que es Cesar.

Y esto por no hablar de Catalunya y Barcelona, sin el los toros ya estarian prohibidos, lo que sera la encerrona lo se y se que hasta me cabreare pero ya tengo encargada la entrada, no por lo toreara sino por lo que significa, desde su vuelta Jose Tomas ha colocado a Barcelona y por la tanto a la tauromaquia catalana como epicentro mundial, todas las gestas las hace ahi, ¿le caen bien lo catalanes? posiblemente. Como a Bernado le caen bien los madrileños, pero Jose Tomas acude en auxilio de una aficion asfixiada y la salva de un prohibicion que tarde o temprano caera y esto cualquier catalan y cualquier aficionado, pasando de envidias debe agradecerselo.

Estoy seguro que un dia a largo plazo cuando la tonteria y la fiebre del antitaurismo en la clases politicas catalanas haya pasado le otorgaran el titulo de hijo honorifico de Barcelona y las Llaves de la ciudad se las merece por honesto y hombre, lo que hace en el ruedo es otra cosa.....

A ver si los abonos cautivos de Madrid tambien los tiene que arreglar Jose Tomas a pesar de la LOFIT, por las organizaciones como el Toro, el Lobby y tantas y tantas asociaciones no lo logran, ya seria el colmo del ridiculo.

Y si no va a Zaragoza lo repito aunque no lo afirmo porque no tengo pruebas es por lo de Sastago y la Condesa de la Estraza, mas hombria de bien. Y que vayan a reclamar a Fernando Polo.

3 comentarios:

MaestroValencia dijo...

Caballero, supongo que no es por mi, pero yo por si acaso aclaro.
A mi el gesto de devolver la medalla de José Tomás y Paco Camino me ha parecido "chulesco".

Es un premio que da el Ministerio de Cultura y no creo que ellos deban meterse en quien puede o no conceder medallas el Ministerio.

Pienso que si el Ministerio de Cultura hace un gesto al mundo del toro aunque sea premiando a Fran Rivera debemos de apoyarlo, porque hacen tan pocos....independientemente de la opinión que nos merezca que le den a ese personaje el premio.

A parte de ese apunte estoy de acuerdo en que José Tomás es un "antisistema" que lucha por defender su postura ante el rancio taurinismo que lo controla todo.

Me gustaría verle en TV, pero entiendo que él defienda lo suyo, aunque pienso que una corrida televisada de JT haría mucho bien a la fiesta.

Digno de mención todo lo que hace por los toros en Catalunya, voy a intertar ir a la encerrona de Barcelona, a ver si nos vemos por allí!!!

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Por supuesto no es por ti Maestro, pero en este asunto opinamos diferente, yo no veo chuleria non ningun lado, veo defensa de la dignidad del toreo como arte, conceder la medalla de las Bellas Artes a Fran Rivera es un atropello de tal magnitud al toreo considerado como arte que se dersprestigia totalmente el galardon y un galardon desprestigiado no deberia querer tenerlo nadie en sus vitrinas, lo extraño es que Curro Romero hombre que hace bandera de la dignidad y que muchas veces las mas la practica no se haya sumado a la devolucion.

Aceptar cualquier cosa no es defender algo es hundirlo, te dire una cosa como simil los pobres de verdad aceptan sobras para comer, yo lo veo aqui en Colombia cada dia en las terrazas de los restaurantes de postin incluso yo doy obras de mi plato, es indigno pero tienen la justificacion de que no tienen mas remedio, yo no creo que el arte del toreo se encuentre en esta precaria situacion.

En que Jose Tomas es un antisistema individualista, ya vimos con Espla a lo que les pasa a los solidarios es una realidad innegable, y estoy convencido que si los dermas compañeros se subian al tren que ha puesto en marcha veriamos a Jose Tomas ern TV. infinidad de veces todas las que se respera en verdad el derecho de imagen de los actuantes.

Te escribo un mail privado sobre el viaje a Vic por si te quieres apuntar y otros temas como el numerus clausus que probablemente se ampliara.

El Coronel dijo...

En lo del toreo de JT, (ya sabes lo del Forcado de Galapagar) en lo de la medalla y en lo de la chuleria, de acuerdo contigo Caballero, en muchas cosas más tambien, pero en desacuerdo en cuanto a lo de la TV, (con matices) y que no esta en contra de los miniabonos, pues recuerdese que "trago" en Madrid con la extensión de la feria, llamada del Aniversario.
Me parece muy bien que vaya a Barcelona a lo que considere mas oportuno, pero sin olvidarse de Madrid, que a fin de cuentas es de donde salio y además su comunidad.
Salud