viernes, enero 09, 2009

MANIZALES, 3ª CORRIDA DE FERIA, JUEVES 8 DE ENERO DE 2.009

CRISTOBAL PARDO EXTRAORDINARIAMENTE TOREO
TANTO QUE HASTA LA LLUVIA SE PARO
Y LA ESPESA NIEBLA SE LEVANTO
Y A CONTUNIACION EL SEXTO TORO SALIO
Y EL SOLO SE PICO Y TAMBIEN SE INDULTO.

Parece que D. Juan Bernardo Caicedo ha estado tocado por los dioses cuando hace cinco años selecciono y creo la camada de este año hoy se han lidiado seis ejemplares de su propiedad tres de ellos 1º, 2º, 4º de buena presentación el 6º de gran trapío y el 3 jabonero claro y 5º de presentación mas que justa, excepto el quinto que fue un manso bravucón, los restantes fueron bravos, nobles, codiciosos, el 1º invalido y dulce como un marrón glasé, el 2º, 3º, 4º y de nobleza encastada, el 5º bravucón encastado complicado y el 6º de grandiosa bravura y casta con una nobleza cargada de pólvora que emociono a toda la afición congregada en el coso Manizaleño.

Esta tarde como debe ser y en el 6º toro la reina de la corrida fue la que lo debe ser siempre la suerte de varas, que bravura con la que entro el toro al caballo en dos ocasiones, en la primera romaneando por mas de medios minuto y a pesar de dura pero buena vara a la que era sometido derribo con estrepito y tuvieron que colearlo mas de un minuto para que soltara al caballo, en la segunda igual de buena y fuerte peleo con mas casta y bravura si cabe y la vara se hizo eterna, 4 monosabios se necesitaron para colearlo cerca de dos minutos para que saliera del caballo, y si hubiera entrado por tercera vez aquello habría sido una apoteosis.

En el primero Uceda realizo una labor de enfermero, muy elegante, pero fría como la tarde, tan fría que por momentos la elegancia se convirtió en amaneramiento y de tanto mimarlo el toro acabo tocándole repetidamente los engaños. Remato con efectismos vacios de contenido y mato de dos estocadas bajas, son un aviso y doblo el toro, Aplausos.

En el que hizo 4º un animal encastado, bravo, noble y codicioso Uceda toreo con elegancia y poder ligando magnificas series toro y torero iban a mas en cada serie, mato de una buena estocada, 1 una oreja para el torero y gran ovación e el arrastre al toro.

Al segundo de la tarde un toro bravo que recibió una severa vara persiguió a los banderilleros hasta el final, llegando a la muleta codicioso y noble, Cristóbal Pardo lo aprovecho y toreo francamente bien pero el toro se crecía e iba a mejor Pardo sin estar a la altura tampoco desmereció del toro al que mato de estocada algo desprendida, 2 descabellos, 1 aviso, y 1 descabello, Cristóbal Pardo a pesar de el fallo a espadas fue premiado con una justa vuelta al ruedo y el toro fue despedido con una atronadora ovación.

Y llego el 5º y con el la gran explosión de torería de Cristóbal Pardo que demostró estar a la altura de los mejores a nivel mundial, no solo de Colombia, el toro derribo en la primera vara a base de riñones y cuello pero en la querencia, la segunda que le propinaron en la contra querencia canto ostensiblemente la gallina demostrando su condición de bravucón encastado, a la muleta llego con querencia a los adentros y a toriles, Pardo planto la faena en base a una depurada técnica disputando e imponiendo su terreno las afueras y los medios al toro, sacándole extraordinaria y hermosas tandas por ambas manos, además de la belleza había la emoción de la lucha del toro y el hombre para a cara de perro imponer su terreno, gano claramente Cristóbal Pardo que termino imponiendo sus terrenos y dando dos magnificas tandas al natural, en este momento el toro de rindió y salió hacia tories allí fue a por el Pardo que le propino una estocada digna de figurar en las enciclopedias taurinas, grato descubrimiento el de Cristóbal Pardo que hasta hoy apuntaba pero no disparaba, corto dos merecidísimas orejas.

El que hizo 3º jabonero claro de muy justita presentación, fue bravo y romaneo, la segunda vara se le simulo, llego con clase y casta en la muleta pero desgraciadamente se topo con Matías Tejela que dio una exhibición de anti toreo, trucos, pico, equivocar distancias, vamos todo al revés y mal, estocada caída que provoca una muerte espectacular del toro que beneficia a Tejela, ligera petición y aplausos al toro.

Y llego el 6º Trotón de nombre y con el si antes había estallado la torería de Pardo, estallo la majestuosa bravura de un toro bravo, de verdad, encastado codicioso, derrochando su trapío y su poder a raudales, la plaza vibraba a pesar que Matías Tejela se esforzó en pasar desapercibido en la capa, vimos un tercio de varas autentico, emocionante y con él el publico vibro con una suerte que suele odiar, que sirva de reflexión a muchos, extraordinaria pelea y extraordinarias varas, el mejor tercio de varas que he visto en mis 6 años en Colombia, a pesar que Matías Tejela intento des torearlo y taparlo, haciéndolo todo mal con trucos ventajas y al revés, el toro impuso su gran clase y bravura y ridiculizo al torero, el publico estaba en pie aplaudiendo al toro, solo al toro, en el ruedo parecía no haber nadie más, el toro embestía mejor y con mas codicia cuanto mas tiempo pasaba, Tejela estaba desorientado, ¿mataba?, ¿seguía haciendo el paripé?, el público empezó a pedir el indulto, mejor a exigirlo abrumadoramente el presidente serio y equitativo, le indico a Tejela que siguiera toreando, es un decir, pero dejando que el toro mostrara toda la bravura que llevaba dentro al final, con el publico enronquecido de tanto pedir el indulto el magnifico presidente quedo convencido de la excepcional bravura del toro y lo indultó.

Mostrando su personalidad a pesar del indulto solo concedió una única oreja simbólica a Matías Tejela premio excesivo, pero el desaire fue clamoroso y merecido, dio de mala gana una vuelta ruedo donde nadie la hacia caso y no tuvo ni el detalle de sacar al ganadero el verdadero triunfador, detalle que si tuvo Cristóbal Pardo y los dos reyes de la tarde salieron juntos a hombros ante el clamor del publico, y Trotón volvió a los toriles para ser puesto a punto para padrear.

Tanto el toro como el toreo brillaron en toda su expresión esta tarde y aunque no sea muy ortodoxo me permito comentar que en 53 años de aficionado con uso de razón es la primera vez que pido un indulto, y lo hice convencido de que había visto a uno de los toros más importantes de mi vida.

Gracias Maestro Cristóbal Pardo y gracias D. Juan Bernardo Caicedo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Kalikatres,
preparate que vuelve elchofre,

jejejé

EL CABALLERO NEGRO dijo...

No me extraña, cuando anuncio el cierre todo el mundo se cachoondeo y vaticino que abrian de nuevo en enero, estaba cantado, uno en Irun haciendo tapas y el perrillo faldero del Txerrijano que le seguira dormitando en Iparlat, sin el blog se aburren mas que las ostras y ademas con lo miserables que son, que para el txerrijano un viaje de 36 horas a Madrid es noticion para llenar de la red con hasta reportajes fotograficos, desgracias de personas.

Pero es bueno mas monos de goma para darles caña.

Y el Lobby tambaleandose.

Anónimo dijo...

Soy el mismo de antes,
también el Titiritero
y los títeres del Lobby,
abrió para la concurso de Zaragoza y el Encuentro
y dijo que venía a por vosotros
(tu y la Condesa)

Repito elchofre viene a por ti,
préparate...

jejeje (descojonado)

MaestroValencia dijo...

Estáis de suerte por Colombia!! por lo que veo allí aún hay casta, por aquçi se está perdiendo...

Me alegra lo que dices sobre que la gente vibró en varas, se me hacen cortas 2 varas y excesivo el tiempo que el toro estuvo en cada una de ellas, pero ni lo he visto ni entiendo la "tauromaquia colombiana" así que... lo dicho que estáis de enhorabuena.

Toros con casta y nobleza, eso es lo que hace falta. Por aquí se ha publicado una curiosa lista ganadera en la que para mi sorpresa se acusa a algunas ganaderías de "excesiva nobleza", coño eso es una virtud ¿no? lo que habrá que acusar será de estar bajas de casta, de bravura... pero que sean nobles... no le veo el problema.

Por cierto, ya que está por Colombua ¿puedes explicar que ha pasado en Cartagena?

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Joder estoy temblando, la condesa no se, ya saben donde encontrarme, me preparo a disfrutar si es cierto lo que dices.

Anónimo dijo...

Con un pie en el estribo pues salgo pitando a la rue, me gustaría felicitar a Maestro por un matiz que se desprende de su comentario.
Efectivamente, todo lo bravo puro, lo puro bravo, es noble, tiene nobleza y capacidad para perdonar la vida, pues de lo contrario no se es bravo, que se es otra cosa.
Otro asunto diferente es la docilidad, pero meternos por estos territorios ahora con las prisas que llevo resultaría verdaderamente suicida por mi parte.
También coincido con este debutante bloguero en el ruego de que amplie usted todo lo que pueda lo que sucede en Colombia entre bastidores. Pues para mi gusto es lo más llamativo, noticia de portada, del amuermante noticiero del toro.
Y los medios oficiales y los otros mirando para otro lado. Unos porque no les importa y todo lo que esté relacionado con un hipotético levantamiento de la afición se la suda. Los otros porque la noticia la maneja usted, ¡qué verguenza!, ocultar una información´de tal calibre únicamente porque la domina un aficionado que no es de nuestro grupito.
Salgo empitonada, qué asco de toros, voy a ver si me despejo porque es que no me cabe un cuerno más en la cabeza, querido Diógenes.

La condesa de Estraza

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Para Maestro y la Condesa de la Estraza, hoy termina la feria de Manizales, Cali y Manizales son una locura, corrida diaria y viajar de Cali a Manizales contra reloj pues no hay solucion de continuidad entre una feria y otra, una acaba el sabado y otra el domingo, y ademas en Manizales tengo que recurri al cyber que tiene horarios, mañana ya regreso a Bogota y ahí es una festejo semanal con lo que volvere a mi ritmo normal e informare cumplidamente de colombia, pero tambien asepticamente, pues no creo que sea yo el más indicado para coger la bandra reivindicativa de la afición Colombia sin correr el riesgo de que se sientan molestado que un no colombiano les quiere dirigir, los españoles reaccionariamos igual o peor.

Hay genta muy valida, por ejemplo Abadia Vernada del blgo "El viejo Cañaveralito" y aficionados y periodistas comprometidos, estoy con ellos pero el liderazgo les corresponde a ellos, lo unico que puedo hacer es animarlos y apoyarlos incondicionalmente.

Así que me informacion sera aseptica, informar y comentar unicamente pero no de denuncia.