lunes, enero 05, 2009

MANIZALES, 1ª DE FERIA (REJONES), 4 DE ENERO 2.008

Se han lidiado para rejones como siempre desgraciadamente toros de la ganadería de Dosgutierres (Encaste Santa Colma - Morube) y que es junto con Mondoñedo una de las más casta y bravura de la picante atesoran. Hoy para no ser menos han salido en su línea escasos de peso y hasta trapio pero con bravura y picante abundante, hasta poner en serios compromisos a los rejoneadores y al sobrero del rejoneador Venezolano que delega las funciones de matar si no lo hace en dos rejones como dice el reglamento en un sobresaliente.

Los rejoneadores has sido José Luís Rodríguez, que lo mas destacado que hizo fue evitar que el toro le tocara las cabalgaduras, rejoneando por lo menos de forma “limpia”, la actuación ha quedado mas que deslucida, desesperante y astrosa por la ineptitud con el rejón de muerte del caballero en plaza y el incapaz sobresaliente de quien se acompañaba que ha montado un autentico Show llegando el cuarto toro a ser devuelto a los corrales, después de haber revolcado al sobresaliente con dos medios rejones de castigo en los lomos, le ha sobrado fuerza para desbordar y mandar por los aires a tan ineficaz espada.

Joao Moura ha matado solo su primer enemigo ya que se ha lesionado una mano al precipitarse al bajar de caballo pensando que el toro estaba inerte y estaba sobrado de fuerzas por lo que le ha arreado un achuchon que le ha fracturado dos dedos.

Es de destacar la muchas veces que los toros han llegado a los caballos de Moura que de estar en puntas lamentaríamos como mínimo una desgracia. Y Si hablamos de Jorge Enrique Piraquive rejoneador Colombiano pues no digamos que la mortandad de caballos de estar lo toros sin mutilar aunque si los hubieran solo despuntado hubiera sido feroz, pues le han tocado o corneado al caballo en el 75% de los encuentros, el presidente se vio obligado a concederle una oreja en su segundo pues lo mato de efectivo aunque pésimamente colocado rejón de castigo y la petición fue unánime.

Por la baja forzada de Moura debía lidiar su toro José Luís Rodrigues (corrida de tres lidiadores), pero una extraña componenda ha hecho que lo lidiaran en collera con Piraquive, por lo que no comento lo ocurrido por considerarlo antirreglamentario y por lo tanto totalmente ausente del interés.

Lo mejor de la tarde la presidencia, es de las pocas veces que veo ejercer y cumplir con sus funciones a un presidente en una corrida de rejones, pues en estos festejos suele estar a lo que dice el caballero de turno en el ruedo.

Esperemos que siga en esta línea, con el enjuague de lidiar por colleras se ha encontrado con el pastel, y no le ha quedado mas remedio que tragárselo.

3 comentarios:

MaestroValencia dijo...

Pero tu estás en Colombia ahora por lo que veo??, joder que suerte!!! anda que no me gustaría a mi ver toros en américaaaaa

Anónimo dijo...

¿Pero tú no eras de los que no comentabas los festejos de caballitos?

Vaya integridad verbal...

Anónimo dijo...

A Maestro le contesto por pot.

Al anonimo, curioso que todos los que quieren hacer un touche se guardan como del diablo de poner algo que les pueda identificar, le dire, que mientras no mienta como el Lobby, el Conde de Estradas, Polo y La Cabaña Brava no tengo porque dar explicaciones a nadie y menos a un anonimo, pero las dare porque todo tiene una explicación y esta no va dedicada al anonimo por supuesto.

Para ver los toros de Dosgutierrez voy a Caballitos y a lo que haga falta, pues aunque mutilados solo para ver la casta, el poder y la polvora que tienen vale la pena.

Si te gusta la explicación bien sino tambien.