lunes, enero 26, 2009

3ª DE LA TEMPORADA DE BOGOTA, DOMINGO 25 DE ENERO 2.009

LA HISTORIA ES CICLICA Y SE REPITE

Se han lidiado 6 astados de Juan Bernardo Caicedo el triunfador absoluto de las ferias de Cali y Manizales, curiosamente y sin ser un desastre ni mucho menos los pupilos de D. Juan Bernardo han dejado mucho que desear a los otros dos encierros lidiados, y digo curiosamante porque D. Juan Bernardo es parte de la empresa o corporacion que rige los destinos de la Santamaria y por lo tanto se esperaba que guardara la cabeza de camada para los dos compromisos que tiene en su plaza (no sentimental pero si de intereses economicos).

No fue asi, igual fue un error del ganadero ¿porque no?, quien decide se equicoca, pero queda la sospecha que en el cartel figuraran Morante de la Puebla y el El Juli, el pensamiento es libre y que cada uno piense lo que quiera o le dicte su imaginacion.

Los 6 ejemplares salieron como son los toros de tierras altas (Somagoso y Armero), toros con trapio y musculados que no desmerecerian al lado de cietos Victorinos o Adolfos, sospechos de pitones en lo absoluto, porque si alguno era sospecho de ser manipulado para elimiar posibles defectos fueron los que correspondieron a Pepe Manrique el comparsa, en principio, del cartel.

Quimica avant corrida pues tampoco aunque se temia, vamos para mi y a pesar del desencanto del publico por lo ocurrido en la plaza toros de un ganadero honrado que se equivoco o le equivocaron determinados veedores en la seleccion.

Mucho prologo reconozco para entrar en faena, los 6 unos mas otros menos, excepto el quinto que quedo en la mas profunda de la ignorancia, fueron mansos o como mucho bravucones y enseguida demostraron su prefesencia por los adentros sino como el primero se rajaron antes de que salieran los picadores,sin embargo tenian casta de la mala a muy mala pero al fin y al cabo casta, caracteristica que los toros criados para las figuras suelen carecer, bien sea buena o mala, la buena molesta la mala siembra el panico.

De fuerzas salieron como es habitual unos con la fuerza justa y otros con la sobrada, todos fueron despachados con una sola vara con la fuerza correspondiente a su fuerza desde asesinas a simuladas, Colombia es asi pero no se diferencia demasiado de España, salvo las excepciones ocasionales de Madrid.

Si los toros tuvieron un denomiador comun es que no fueros faciles del complicado al imposible y el imposible hizo que se repitiera la historia.

La terna estaba compuesta por Pepe Manrique torero colombiano de la parte media del escalafon, Morante de la Puebla y El Juli, vamos un cartelon en cualquier parte del mundo.

Y como esto es un comentario, extenso quizas pero comentario al fin y al cabo, me voy a permitir para empezar desde lo vergonzoso a lo meritorio, y meritorio de verdad.

Lo vergonzoso fue Morante de la Puebla al que en su primero estuvo paseando por delante de el apuntando alguna pintureria aqui y aculla sin cohesion ni hilacion, a destacar una gran media veronica con la que remato los vulgares lances de recibo, luego nada posturitas pocos pases, aliviados y movidos y poco mas, paso desapercibido.

Pero llego el drama en su segundo un toro en todo el tipo Torrestrella en miniatura, moderadamente descarado de defensas, de entrada Morante le hizo ascos, fue el que mas clase y mejor peleo en el caballo, pero Morante quiza vislumbro un toro de verdad, le fallo el "Prozac" o vaya a saber Vd. que y no quiso ni verlo, solo el toro lo miraba salia corriendo despavorido, no le dio mas de dos trapazos deslabazados y fuera de tiempo y para entrar a asesinarlo porque no se puede hablar de otra cosa se rodeo de toda la cuadrilla, la bronca fue monumental, enorme la mayor que he visto en Colombia y tal era la indignacion del publico que Cesar Rincon simple espectador tuvo que salir protegido por una escolta de diez policias, quizas solo por pertenecer al mundo de los taurinos, este es el magnifico sello que dejo Morante.

Pero vamos con el Juli cuyo poder, solo poder es indiscutible, y no hablo en despachos sino ante el toro, todavia es hora que salga un toro al que no le pueda, otra cosa el lo que hace despues de poderlos, pico, ventajas echarlos hacia afuera y todo tipo de ventajas y trampas y con esto nos obsequio con sus dos ejemplares el primero con una gran clase en varas que provoco el enfado de Anderson Murillo cuando el Juli pidio el cambio y no permitio una segunda vara que se supone hubiera sido magnifica y medida como la primera.

Su segundo fue distinto buscando los adentros, mansote, anovillado aunque con leña en la cabeza, pero el Juli con los dos hizo lo mismo, poderlos que poder como he dicho le sobra, pero luego todo trampa y carton y ademas sin la clase de Ponce que es un ilusionista digno de los mejores salones de Las Vegas o Paris, sino como un ilusionista de barraca de feria de 3º categoria, todo y asi llego a una parte del publico en el sexto menos probablemente por la resaca del enfado con Morante, pero en el tercero se le concedio una oreja basada en las trampas y en la buena voluntad del publico, que la pidio mayoritariamente despues de dos pinchazos infames y una estocada mas infame si cabe, cosa inusual en Colombia porque Manrique con una gran faena y por pinchar una vez en lo alto y recetar una gran estocada no fue ni merecedor de una vuelta al ruedo.

Y llegamos al comparsa al relleno de cartel Pepe Manruique en el que abrio plaza el mas declaradamente manso hizo lo que debia de forma pitagorica, no molestarlo en sus terrenos, sacarlo a los medios y mimarlo para que se confiara el toro guardaba poder, pero tabien mas mansedumbre y salio despavorido hacia toriles, ahi Manrique se equivoco, no cabia mas que un macheteo y matarlo por arriba, pero insistio y aburrio.

Pero en el que hizo cuarto un barrabas bravucon y con una muy mala casta, que demostraba 1/3 de su peligro que era mucho y ocultaba el resto que era peor, Manrique se impuso aguanto lo indecible lo que se veia facilmente y lo que costaba mas que ver, a medio pase tiraba el hachazo desde los tobillos a la yugular y Manrique pudo con el peligtpo evidente y el sordo, espectaluclar desde luego no estuvo pero destilo conocimientos y tecnica impensables en el, quiza hubo una hada, no se, pero ahi esta y ahi quedo, pero por un maldito pinchazo en lo alto, ser colombiano y el comparsa del cartel no se le concedio ni una misera vuelta al ruedo cuando merecia la oreja de sobras y si lo comparamos con la oreja de El Juli (comparaciones que odio) pues dos.

Dedtacaron Montes y Hernan Franco "El Gordo de Bogota" en banderillas saludaron y a fe que justificadamente.

La historia ciclica se repitio con la injusticia cometida con Cristobal Pardo en Manizales, el hizo lo meritorio y el premio fue para El Juli ante un simi-toro.

No se crea que tengo el sindrome de Estocolmo, y que siento debilidad por los toreros colombianos soy español de nacimiento y de crianza catalan, pero en los toros no tengo ni banderas ni colores cuento lo que vi de forma objetiva ¿me puedo equivocar quizas?, pero honestamente creo que relato lo que sucedio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuelvo a felicitarle por el excelente comentario de la corrida, no me ha resultado extraño el balance final de Morante de la Puebla, es algo que ha repetido en España unas cuantas veces durante el pasado año. Para su fortuna, suele verse arropado de una legión de seguidores que le perdonan absolutamente todo y justifican los injustificable. El aficionado español está harto de que su muleta sólo sirva para quitar moscas inexistentes de la cara de los semitoros que habitualmente torea.

El Juli me parece uno de los toreros más poderosos del escalafón, eso sí, resultado artístico más bien escaso. Esperemos que este año mejore los resultados de la temporada precedente.

En cuanto a la calidad de los toros de Caicedo, como usted dice, la mente es libre y es mucha casualidad que, cuando aparecen las figuras, los toros bajen el nivel.

JCR

Anónimo dijo...

Muy buena crónica, excelente trabajo Kali.

Anoche dijeron en Radio Nacional, lo que tu adelantabas sobre las deudas de Zorita con hacienda, y nadie en la blogosfera amiga se ha dado por aludido,
y Polo poleando.

Mientras, Bastonito, con su conocido estilo del si pero no, os llama piratas,
hay que joderse.