martes, diciembre 30, 2008

CALI 5ª DE FERIA, LUNES 29/12/08

LUIS (LUCHO) BOLIVAR JUSTIFICA LA FERIA EXACTAMENTE EN SU ECUADOR.

Comentar la tarde de hoy es verdaderamente difícil, pues ha sido en sus primeros cinco toros lidiados una calca de las dos anteriores y transmitir la impresión que un MAESTRO y ante un toro manso que prácticamente no ha sido picado ha justificado toda la feria no es fácil.

Quizás como en algunas películas de Holywood será mejor que empiece por el final que es lo realmente importante y termine con el principio, pues realmente la tarde la justifican Luís Bolívar y el toro, no bueno lidiado en 6º lugar.

Hagamos un flash back y digamos que hasta este momento y con un paréntesis (injustificado) por el cuarto de la tarde, fue una corrida soporífera pero auténticamente soporífera, llegando a enfadar al magnifico publico Caleño.

Como ultimo toro de la corrida salto al ruedo un ejemplar de Puerta de Hierro (encaste Parlade y Santa Coloma) los de hoy solo se salieron en Parlade, que parecía un calco de sus hermanos de camada, descastado, manso, flojo y eso si correctamente presentado, pero como en la mágica fiesta que es la corrida de toros ocurre lo impensable, ocurrió, prácticamente no fue picado pero el toro tenia casta mansa y mala pero casta al fin y al cabo y las manos mágicas de Luís Bolívar la convirtieron en genio encastado y además muy poderoso al no haber prácticamente sangrado en el único simulacro de vara que se le propinó.

Un toro que ni toleraba un error ni en la distancia ni en el temple ni siquiera en el los tempos marcados, entero dentro de su falta de fuerzas, noble pero sin conceder nada y pidiendo dominio y mando.

Justamente esto encontró en Luís Bolívar, que en muchos momentos desgrano una lección de distancias, terrenos y tempos dignos del mismísimo Cesar Rincón.

De repente un publico soñoliento y hasta enfadado despertó de inmediato, se ESTABA TOREANDO EN EL RUEDO, en toda la extensión del termino, nada fuera de lugar todo en su momento, ¿lentitud? pues no, no se paro ningún reloj, pero temple para dar y tomar, todo reunido en la muñeca y cintura mágica de Luís Bolívar, ni un pase para la galería, casi ningún enganchan, y eso que el toro sino se le templaba adecuadamente derrotaba en el remate.

Bolívar desgrano una trova ( los amigos colombianos me entenderán ) rima y ritmo al temple endiablado que exigía el toro, prácticamente todo perfecto y dentro de la mas pura ortodoxia, ni un pase ni un paso fuera de lugar, cambiando terrenos y distancia, pero jamás acercándose al tercio, pero tampoco dejando que el toro aprendiera mas de lo que sabia ni se rajara, derechazos y naturales ligados y perfectos, los remates siempre consecuencia de ser lo que son nada forzado y todo natural, vamos una lesión de tauromaquia desgrano Luís Bolívar que para remate, se llevo al toro a los únicos terrenos de la plaza que no había pisado ni por las afueras, ni por los adentros donde no se acerco, lo cuadro en la segunda raya y le propino una estocada a recibir digna de figurar en el Cossio.

Cuando menos se esperaba salto una liebre de alta calidad, una sorpresa ante un ya desencantado publico. Luís Bolívar lo ilusiono y fue premiado con las 2 orejas, el rabo no se otorga en Colombia, de otorgarse hubiera sido suyo.

Faena de maestro realizada por un maestro que ya es el indiscutible numero uno de Colombia y que la temporada próxima en Europa merece estar entre los cuatro primeros puestos del escalafón, el maestro Cesar Rincón fue el nº 1 de golpe, Luís Bolívar con las diferencias con el maestro, no son clones no siquiera iguales, va a llegar al mismo lugar pero que como el vino con el tiempo de crianza correspondiente llegara al mismo lugar.

Después de las malas tardes pasadas solo me queda resumir lo ocurrido anteriormente cinco toros inválidos, inútiles para la lidia, flojos unos e inválidos otros, donde todo se simulo hasta su condición de toros bravos, Ferrero no logro ni montar si show en su primero y lo logro en su segundo, Ferrero lo puso todo, pero son calidad ni profundidad, pero saco al publico del bostezo. Calidad, tauromaquia ortodoxia ninguna pero espectáculo y llegar al publico con rodillazos circulares y otros recursos mucos le recompensaron con dos orejas, la segunda totalmente gratuita y un agravio comparativo con o realizado por Lucho Bolívar.

Morante de la Puebla se encontró como pez en el agua, toros apáticos, para su toreo apático, que justificaba sobradamente no hacer mas de lo que hizo pasear y perder el tiempo delante del toro matándolo como las ganas o Dios le dio a entender.

Quizás en comentario entre algo en contradicción con los que suelo hacer, pero cuando se ve toreo y verdad uno se olvida hasta del norte.

No hay comentarios: