lunes, diciembre 29, 2008

CALI 4ª CORRIDA DE FERIA DOMINGO 28/12/08

EL OFRECER DOS ABONOS POR EL PRECIO DE UNO HA CUBIERTO TODOS SUS OJETIVOS, LOS POSITIVOS Y NEGATIVOS.

Entre los positivos esta que la plaza prácticamente se llena a diario y ver una plaza llena siempre alegra el animo y la vista, entre los negativos esta que la seriedad del coso de Cañaveralejo esta cayendo en picado a niveles mas bajos que la mas pueblerina de las plazas, aspecto a tener en cuenta antes de repetir el experimento el año próximo.

El mejor ejemplo lo tenemos hoy que se han lidiado 6 toros de D. Ernesto González Caicedo encaste Santa Coloma/Morube cruzado que esta tarde han salido con toda la lamina de los Santa Coloma, excepto el segundo de la tarde, de aceptable o buena presentación, el segundo una sardina impresentable que los 464 Kg. que anuncio la tablilla solo existirían en la imaginación de quien manipula la bascula.

De los 6 los cinco primeros salieron descastados inválidos totales y daban la impresión de estar lobotomizados pues deambulaban por la plaza cansinamente haciendo pensar que no sabían donde estaban y porque estaban.

Cinco ejemplares realmente lamentables a los que solo se les podía hacer una lidia digna, cuadrarlos y matarlos, el sexto que parecía tener el cerebro integro resulto un manso total.

Todas las varas, una por toro fueron simuladas en menor o mayor grado, desde ni romper el pelo a un simple rasguño que apenas hacia brotar unas gotas de sangre.

El publico sobre todo la mayoría del 50% beneficiada por el obsequio acudió a divertirse independientemente de los toros que hubieran en la plaza y lo que hicieran los toreros y sobre todo interesados en que tocara la música, cosa que el Sr. Presidente no escatimó.

Los toreros un cartel interesante y rematado, Uceda Leal, Sebastián Castella y Luís Bolívar, que además de buenos toreros no tienen un pelo de tontos y se dieron cuenta de la predisposición del publico y del palco embarcándose a hacer faenas de enfermero evitando con ello la frecuencia con la que los animales perdían las manos y hacían parecer los pases que a regañadientes propiciaban los animalitos tontos de baba además con su cansina y lenta embestida como una muestra de temple.

De la terna el que tiene un concepto del toreo mas clásico y ortodoxo es Uceda Leal y por ellos por hacer de enfermero y no recurrir al efectismo, escucho palmas en su primero y cortó una oreja del cuarto.

Castella listo como el hambre desplegó todo su repertorio efectista y superficial y con una hábil técnica de asistente sanitario mantuvo en pie a los inválidos más de lo que se podía esperar, fue recompensado con una oreja del que hizo segundo y con las dos del quinto.

Luís Bolívar en sus dos toros con el capote estuvo francamente bien sobre todos en las verónicas de recibo y un quite por tafalleras de impresionante quietud, en el tercero planteo una faena sin efectismo sacando pases bellos sin profundidad pues si resultaban lentos era por la triste embestida del tullido animal y la merma en sus facultades volitivas, fallo a espadas y por pinchar lo que como mínimo se hubiera convertido en una oreja quedo solo en palmas.

En el sexto un manso total y tonto de baba también pero que se movía un poco mas, decidió sacarle el máximo partido de acuerdo con lo que esperaba el publico no a los cánones de la tauromaquia, cosa comprensible pues en su casa no se iba a dejar ganar la partida por Castella y saco todo su repertorio desde el tremendismo a todo lo poco que permitía el toro, calidad muy poca pero se puso el publico en el bolsillo y aseguro las dos orejas con un bajonazo.

Una corrida que hubiera debido durar una hora a lo sumo, pues se tenían que haber dado dos muletazos por toro y pasaportarlos de una estocada a ley, duro 2 horas y media, se cortaron 6 orejas y Castella y Bolívar salieron a hombros.

De la quema tampoco se libra el presidente porque si bien las orejas fueron pedidas mayoritariamente esta obligado a otorgar la primera, pero jamas ninguna de las segundas que regalo y son de su potestad.

También podría haber esperado un poco más a ordenar tocar la música cosa que a veces hizo antes de que el diestro iniciara el segundo pase, claro el público o el 50% del mismo lo pedía con clamor.

Con esta magnifica disposición en los tendidos si en lugar de las dos corridas podridas que ha traído la familia González Caicedo salen unos encierros que hagan honor al toro colombiano, y la composición de los carteles que quedan, los triunfos pueden ser de escándalo por lo que se sobrevaloran las cosas, pero también queda la esperanza de ver algo interesante.

Quien tiene el trago mas difícil es la ganadería de Mondongo que por su seriedad y dureza tiene muchas posibilidades de no ser comprendida.

Si Cali quiere recuperar el prestigio que tenía, desde luego habrá que replantearse como plantea la promoción de la próxima temporada.

No hay comentarios: