sábado, diciembre 27, 2008

CALI, 2ª DE FERIA Y PRIMERA CORRIDA

MEJORAMOS A DIOS GRACIAS.

Se jugaron 6 toros de Alhama en encaste puro Parlade pero salio un jabonero que dejaba intuir el goteron de Veragaua de los Domeq.

Los toros aunque con escalera de pesos no voy aburrir con relacionarlos todos tuvieron trapio, presencia y plaza proporcionados y con buenas cabezas, encastados, pero no fáciles, en realidad el toro supremamente tonto como el comercial español se da poco en Colombia, aunque el trapio que como hoy lo tienen sea el de verdad el adecuado a su morfología.

Exigían sobre todo lidiadores experimentados, no se comían a nadie pues carecían de sentido, pero tenían picante y su bravura si no se la dejaban desarrollar se convertía en dificultades y sensación de rajarse, digo sensación porque después de aburrirlos se han ido a tablas y si les han planteado pelea en los medios volvieron a responder.

Han salido animales con cabezas normales los menos a espectaculares los mas dos veletos en extremo y rozando el cornipaso pero con leña abundante en todo caso.

Una corrida más que digna que si no fuera por el peso, podria ser merecedora de ser lidiada en Madrid.

Pero cuando en el titular digo que mejoramos a Dios gracias no me refiero a los toros me refiero a la presidencia y al trabajo por encima de todo de los subalternos, salvo en tercio de varas que sigue igual, mal endémico de Colombia, lo toreros trabajaron, lidiaron y hasta pusieron mal que bien los toros en suerte, es difícil pedir que los picadores hagan las cosas bien cuando el publico no las admite, y hasta que el publico lo admita estando fatal estuvieron bien.

En cuanto a la Presidencia sin ser un desastre como en novilladas anteriores mejoro algo sobre todo en la seriedad de la suerte de banderillas, exigió entrar tres y hasta cuatro veces y cambio justificadamente, en la suerte de varas mas de lo mismo inhibición carta blanca a subalternos, matadores y picadores y así en muy difícil calibrar la verdadera bravura del toro.

Hasta aquí lo que me ha dado que comentar de la corrida en la cual no me he aburrido, pero hay que hablar de los toreros, que en realidad deberían ser los protagonistas, y mas feliz que yo hablando de ellos cuando lo merecen en función del toro que tienen delante no hay nadie.

Paco Perlaza como siempre honrado honesto y valiente pero sin el más mínimo fundamento técnico ni artistico, no sobra en las plazas por su honradez pero más no se puede comentar

Salvador Cortes torero español de ademanes gitanos pues en su primeo saco detalles de estética sin profundidad, pues no carga la suerte ni se cruza, pero cubrió el trago, en su segundo fatal escucho una bronca de órdago.
Me sorprendió Arturo Macias toreo mexicano que con todas las ventajas y vicios del toreo de México demostró tener una gran técnica y recursos para ponerla al servicio de un toreo falso y superficial pero que llega al publico con facilidad, pase de los fuegos artificiales y me quede con la técnica y recursos que mostró, insuficientes para ir a ningún otro sitio que México.

De la forma de matar obvio comentario pues nadie la practico a ley la mayoría fueron breves pero en nada ortodoxos abundando el bajonazo el estoconazo al encuentro
pero sin verdad alguna.

No hubieron trofeos, ahí no hablo de la presidencia, sino de que el publico no los pidió.

Hablo de mejora sobre todo en el palco, aunque deja todavía mucho que desear y también en el ruedo, esperemos que siga esta linea y que vaya mejorando dia a dia

Carlos Carbonell.

No hay comentarios: