jueves, noviembre 13, 2008

ES QUE LOS SANTACOLOMAS SON ASI

Independientemente del juego que den en plaza que suele ser mejor que los demás encastes siempre oímos a alguien diciendo que son pequeños, que tienen poco trapio y que les faltan pitones y tienen razón pero el entendido de rigor siempre les contesta es que este encaste es así.

Pues no señores no es así los han hecho así, otra mas de las mentiras que de tanto repetirlas nos las llegamos a creer la prueba esta en que en pleno de auge de los Santa Colomas en 1.917 el Reglamento imponía lo siguiente: "Ley de 1917 de aplicación obligada en Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza:

"se dispone de un peso mínimo de 525 kgr, excepto en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en que habrán de pesar 550 kgr."


Hablamos de pesos mínimos no máximos y los Santa Colomas pasaban y triunfaban pero es que en 1.923 el reglamento decía y se cumplía:

"A partir de 1924 sólo es de obligatorio cumplimiento en las tres plazas de Barcelona, Bilbao, las dos plazas de Madrid, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza:
"el peso mínimo se establece en 545 kgr en los meses de octubre a abril inclusive y 570 en los restantes del año"


Y los Santa Colomas seguían pasando y triunfando, fue luego después de la guerra civil cuando a base de selección mutaron los Santa Colomas a lo que son ahora, toros con dificultades para pasar los 525 Kg. mas bien cornicortos y muy finos de cabos, pero no todos mutaron hubo ganaderos que mantuvieron hasta hace bien poco los originales Santa Coloma entre ellos D. Manuel Chopera y su ganadería "Martínez Elizondo" que lidiaba Santa Colomas por encima de los 600 Kg. y no se caían vistos reiteradamente por mi en Vic Fezenzac entre otras plazas, hasta que los hijos le convencieron de eliminar todo y sustituirlo por Domecq.

Con lo de los Santa Coloma son así, no justifiquemos la mutación y ni el trapio de los Saltillos con este sonsonete.

Los Victorinos primigenios no eran "así" Victorino y Adolfo han creado el mini-albaserrada (saltillo) como Buendía creo el mini-Santa Coloma y así entre unos y otros y haciendo desaparecer encastes han conseguido que el regalmento de 1.996 rece así:

"Reglamento de 1996 artículo 46.2:
"el peso mínimo de las reses será de 460 kgr en las plazas de primera,, de 435 en las de segunda y 410 en las de tercera
"

Ha esto nos ha llevado el creernos las mentiras de tanto oirlas y ahora que hay lobbys que se especializan en ellas para su beneficio y se dicen aficionados pongamos en cuarentana todas estas dudosa opiniones, el ejemplo mas claro de repetir una mentira para que se la crean esta en el ensayo que realizaron en la concurso de Zaragoza.

Los Hernandez Pla los dejo al margen porque eran de los mutados y ahora que los tiene Huelva parecen los antiguos lo que ocurre es que parecen más Vega Villar que Santa Coloma.

BASTA DE MENTIRAS INTERESADAS Y DIGAMOS LAS COSAS COMO SON, FUNDAS INCLUIDAS CORROCHANITO Y CIA.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo, estoy de acuerdo con lo expuesto en él.

JCR

Anónimo dijo...

cuanto anonimo hay por aqui, alguien tiene nombre y apellidos?

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Tienes razon, pero como el blog es claro y nacio con vocación de maldito pues es logico, a mi no me molesta, salvo que sean infumables por bastos, groseros e insultantes no para mi pero si para terceras personas, de estos no se publica ni uno.

¿Verdad Anonimo Txerrijano?.

Anónimo dijo...

Pensaba contradecirle y, aunque me quedan dudas, de momento voy a achantar.
Ya que efectivamente, el toro más grande que yo he visto en mi vida fue uno de Martínez Elizondo en la plaza de Pamplona concretamente por San Fermín. Creo que fue en la feria de 1983, no estoy segura, se lo preguntaré a Pepe Campos que anda por Taiwan muy blogueando y que con su memorión lo recordará perfectamente. El toro durante la faena de muleta, una vez picado que como todos sabemos los animaloes merman, llegaba con la cruz a la barrera. Al toro lo mató Tomás Campuzano, un tiarrón, bueno pues Tomás al lado del toro parecía una renacuajo.
Meditaré sobre el tema que propone y pudiera ser que lo tratara en breve en depezón. Si lo hago será para poner sus palabras en cuarentena y llevarle la contraria, y de cuajar el mano a mano entre usted y yo ahora con posturas encontradas, no dude amigo mío que volvíamos a dar la nota en el pacato universo de la repipi redbull.
Sus argumentos, camarada Diógenes, están basados en un tiempo en el que la tablilla no existía, luego la gresca deberíamos comenzarla por ahí para empezar a amenizar al amuermado personal.

Buenas noches y que tenga usted un feliz día de su cumpleaños.

La condesa de Estraza