domingo, octubre 12, 2008

OCTAVA DE LA FERIA DEL PILAR, 11/10/08 CRONICA COMPLETA

DESPUES DE SEIS INTOLERABLES FESTEJOS, AYER POR FIN APARECIO UN CONATO PEQUEÑO MUY PEQUEÑO,PERO CONATO DE CASTA, TOROS QUE POR LO MENOS MERECIAN QUE SE LES DENOMINARA ASI.

Con casi lleno se lidiaron 6 toros de El Torreon propiedad Cesar Rincon que son una melange de todas las lineas de Domecq. La corrida desigual pues el toro mas pesado dio 615 Kg. y el de menos peso 501 Kg., estuvo bien presentada en general, adoleciendo de fuerza todos el excepto el quinto mansos pero con este fondo, muy al fondo de castita que quizás si la feria hubiera ido de otra manera hubiera pasado desapercibida, pero si estas en el desierto sin encontrar agua en 7 días cuando encuentras un charco enlodado te parece una maravilla, todos adolecieron de la debilidad de pitones que provocan las fundas. 1º, 2º, 4º y 6º tomaron una varita y un picotazo que ni siquiera logro partir el pelo, el 3º y 5º tomaron dos varas, el 5º con bravura con la cara abajo y empujando con cuello y riñones derribo en las dos, en la muleta se rajo pero mas debido a la inutilidad el torero que a que le aflorara un fondo de mansedumbre, los seis mas que nobles fueron tontos de baba y alguno rozo la imbecilidad.

Si esto es el máximo que puede ofrecer la actual Misericordia, es urgente que se plantee un cambio de rumbo, porque si la feria ya lleva años desprestigiada de seguir así será el hazmerreír de toro el orbe taurino.

El cartel anunciado estaba compuesto por Ponce, Castella y Salvador Vega que no se sabía bien que hacia allí, a no ser que al estar apoderado por el gerente de la plaza su misión fuera rebajar costos. Por cierto la temporada próxima cambia de apoderado, por algo será.

Ponce en su primero flojo le administro una faena de enfermero, y practico un ilusionismo, que no toreo digno de barraca de feria, lo mato de estocada, y escucho un aviso, el público siempre educado lo quiso saludar.

En su segundo de tan nobilísimo casi imbecil fue flojo como sus hermanos, Ponce en su tarea de enfermero saco el ilusionismo de alta escuela que atesora, vamos no estuvo en el gran ilusionismo de Las Vegas que de vez en cuando saca relucir, pero si dio un espectáculo digno de cualquier capital de provincia, todo truco y trampa, pero realizado con soberbia elegancia y porte y practicando con suma limpieza los números de ilusionismo, al lado de los patanes que quieren hacer lo mismo hay que reconocer que es un maestro de hacer ver lo que no es. Quizá cataron los grandes aparatos que suele utilizar en plazas de mayor relevancia, el espectáculo de magia fue largo muy largo y escucho un aviso antes de montar la espada, con la que mato de estocada caída, el publico le premio el espectáculo de variedades con 2 orejas. Una indiscutible, la 2ª producto de la falta de personalidad del Sr. Pasamontes.

Sebastien Castella en el que hizo segundo también flojo e idiota, desgrano una faena en base a medios pases, ahogando al toro y pego el consabido arrimon, además todo estuvo salpicado de enganchones y algún desarme, también escucho un aviso antes de montar la espada, que utilizo para propinar un bajonazo trasero, también fue saludado por el educadísimo publico.

En el quinto un toro con algo mas de fuerza con el fondo de casta al que me refería tomo dos varas traseras a ley empujando con clase y fijeza derribo en ambas, fue noble, Castella empezó con buenos derechazos, pero al pasar la muleta a la izquierda perdió terrenos y distancias bajando totalmente la faena, recurrió al pico con los enganchones de rigor y se refugio en ahogar la embestida del bravo toro que se aburre y acaba por irse a tablas, claramente por culpa de la ineficacia del torero, que escucho dos avisos, tras estocada y 11 descabellos. Todo y así educadamente el publico lo volvió a saludar.

Y llegamos a Salvado Vega el que por todo merito lucia hacer rentable la corrida, en ambos demostró su vulgaridad, inutilidad y falta de valor sin colocarse y solo usando pico, sacando el toro hacia afuera y demás ventajas habidas y por haber y además en contraposición con Ponce de forma chapucera y zafia, hasta en la elección de poderdantes demuestra su "habilidad" y mal hacer Ignacio Zorita. A su primero lo mato de pinchazo bajo, bajonazo, aviso y descabello, al sexto de una estocada caída.

Por lo visto con el ahorro que significo Salvador Vega en lugar de un capitalista se pudo contratar a dos para que sacaran a hombros a Ponce otro entierro de tercera amenizado por un voluntario con un cartelito que decía mas o menos Ponce emperador del toreo, Enrique I.

Hoy los toros de Calabuig que se ha traido Morante para la Morantada, esperemos a ver.

No hay comentarios: