viernes, octubre 24, 2008

ECOS DE SUCIEDAD

SE BUSCA A FERNADO POLO AGOTE




Como Portavoz de la Plataforma de Aficionados, como miembro corruptor de La Cabaña Brava y como asesor de Ignacio Zorita, a fin de que de cuentas del transcurso de la feria.

Hoy es el turno de la cronica del blog "Politicamente Incorrecto" de que es titular LETI ORTIZ tambien conocida en la blogesfera por GOSTHY LA GORDA

Ademas ya de ser una cronica clonica que se ajusta al guion predeterminado que dicto el lobby y de contener varios parrafos copiados de otros blogs afines, supongo que para no deviarse un apice de las ordenes recibidas, la hace en dos partes.

1ª Parte:

"Zaragoza (I): toro a toro, y matadores

1.Ganadería de Concha y Sierra. Soplón. Nº 17. Noviembre de 2003. 566 Kg.

Demostró desde su salida que andaba justito de casta, y el tercio de varas fue la confirmación. Tomó dos puyazos desde media y corta distancia; y, a pesar de los intentos del matador y el picador para un tercer encuentro, no hubo manera. Para la muleta, resulto eso que los taurinos llaman manejable, horrible término, y que hace referencia a una gran nobleza sin casta ni emoción que permite al torero estar allí con sus muletazos y tal pero sin plantearle ninguna dificultad.

2.Ganadería de Palha. Transmontan. Nº 115. Agosto de 2003. 548 Kg.

Pintaba bien el toro por lo que demostró en el capote, pero entre un torero sin afición y un presidente que no sabía de qué iba aquello, nos birlaron la posibilidad de ver su bravura real en el caballo, al cambiarlo en el segundo puyazo. Es posible que no hubiera entrado una tercera vez, porque en los dos primeros encuentros así lo presagiaban, pero esa no es la cuestión. En la muleta fue noble y le faltó casta.


3.Ganadería de Tomás Prieto de la Cal. Farolero. Nº 64. Diciembre de 2003. 554 Kg.

Cuándo este jabonero, por sexta vez, miraba desafiante al caballo desde el burladero situado en la otra punta del ruedo de la Misericordia, con 50 metros por delante, en la plaza ya se había desatado la locura colectiva. En el murmullo se oían los ánimos de los aficionados: vamos torito, otra más, venga esa sexta… Y el animal les hizo caso, y las lágrimas comenzaron a vislumbrarse en los ojos de los que creían que aquellas historias de toros que recibían 6 puyazos, 4 de ellos de lado a lado del ruedo, eran sólo leyendas. En el punto máximo del delirio se oyó incluso alguna petición de indulto sin pasar por la muleta porque después de las 6 varas, ya no hacía falta más. Por desgracia, en el último tercio el toro pagó el esfuerzo y se vino abajo. A pesar de ello, fue premiado con una fortísima ovación y la petición de vuelta al ruedo por parte de muchos aficionados.

4.Ganadería de los Hijos de Celestino Cuadri. Montero. Nº 6. Marzo de 2003. 521 Kg.
Que después de dos fuertes varas traseras y con una pérdida de sangre muy abundante, el toro se arrancase con bravura a un tercer encuentro, indica un fondo de casta importante. Pero se le asesinó en varas, y contra eso, poco podía hacer la buena condición del animal. Duró poco por la masacre pero en las tandas que embistió lo hizo con nobleza y casta. Un buen augurio después del fiasco de Sevilla.


5.Ganadería de Adolfo Martín. Pastelero. Nº 97. Abril de 2003, de 512 Kg.
Cuatro varas, y en alguna arrancándose con alegría, volvieron a poner la plaza de la Misericordia de pie. Como al anterior, se le picó muy trasero lo cuál fue acusado por el toro en el resto de la faena. Tuvo fijeza y nobleza pero le faltó el punto de emoción que suelen tener los toros de este encaste.


6.Ganadería de Fuente Ymbro. Lanudo. Nº 105. Diciembre de 2003. 606 Kg.
El otro gran toro de la tarde que, a la postre, se vio penado en los premios por la actitud de su ganadero. Si en el callejón hubiese estado otro Tomás Prieto de la Cal, posiblemente hubiésemos visto más de 6 varas, y ahora mismo nadie discutiría sobre el toro más bravo. Sin embargo, en mi opinión, Gallardo se la quiso jugar a lo grande buscando un indulto en una plaza de primera y en una Concurso, lo cuál no esta mal e incluso es digno de loa, pero así nos robó un par de puyazos que el toro podría haber aguatando con bravura y casta, como demostró en el muleta. Y es que precisamente para ese tercio, Lanudo fue el mejor toro de la corrida, porque se arrancaba con alegría de lejos comiéndose la muleta en cada muletazo. Un gran toro que pasará a la memoria del aficionado.

Luis Miguel Encabo: que el madrileño es buen lidiador es algo que no vamos a descubrir ahora. Sin embargo no hizo nada que se saliera de lo normal: llegó, lidió y se marchó, como una tarde normal, sin acabar de entender que la tarde de Zaragoza no era un festejo al uso. Al menos puso más voluntad e ilusión que en los festejos que le vimos el pasado año.

Jesús Millán: va a sonar duro pero es lo que hay: el torero maño esta para quitarse de esto. No ya por la falta de técnica, que pudiera llegar a aprenderla, o de otras cuestiones más superfluas como el arte, la elegancia, el poder o el sentimiento; sino porque le falta algo fundamental, la afición. Y así vamos mal.

Serafín Marín: máximos honores para un torero que entendió a la perfección la filosofía de la Corrida Concurso luciendo al toro por encima de sí mismo con generosidad y afición. Que luego estuvo por debajo del Fuente Ymbro, indiscutible, pero nos enseñó las virtudes de los dos toros de su lote permitiendo además, que los ganaderos fueran los que dirigieran la lidia en el caballo, así que un agradecimiento eterno al torero catalán."

FOTO DE LA AUTORA DONDE SE PUEDE APRECIAR LA IDEONIDAD DEL MOTE:



POR SUPUESTO ES LA "SILFIDE" QUE ESTA EN PRIMER PLANO

Parte 2ª, con comentario incluido de KIM IL SUNG:
Zaragoza (II): A modo de resumen

Trabajo complicado el que se presenta. Ni más ni menos que transmitir la emoción que sentimos en Zaragoza, para que los que estuvisteis volváis a revivirlo, y los que no, os hagáis una idea aproximada de cómo fue la corrida concurso. Además otros amigos como la cuadrilla del arte, Bastonito, Tony, Mariano, Alma o Pedro ya han hecho sus acertadas crónicas explicando esa mágica tarde que seguro que muchos no olvidaremos. Intentaré lidiar el toro de la mejor forma posible.

Al salir de la plaza la sensación era que nos habíamos reencontrado con la Fiesta. Esta Concurso ha sido como esa inyección de afición que nos hará aguantar los escándalos, las tardes para olvidar, la mafia taurina, las tontas del bote, los pegapases, los sucedáneos de toros bravos y todas esas formas de prostituir la Fiesta que vemos cada año por esas plazas de la geografía española… Lo seguiremos denunciando, seguro, porque la ruta del autobús de esta temporada no ha hecho más que empezar, pero cuándo estemos cabreados y aburridos en un tendido siempre podremos acordarnos del jabonero de Prieto de la Cal que recibió 6 varas en Zaragoza o del bravo de Fuente Ymbro que le disputó el trofeo final de la corrida.

Y es que para hacerse una idea de la emoción que sentimos y de lo que fue la corrida, basta con decir que la polémica por el premio se ha desatado en torno a dos toros que tomaron ¡5 y 6 varas, respectivamente!. Benditas discusiones si son sobre toros y bravura, en vez de sobre novillitos y falta de casta. Yo firmo ahora mismo que en San Isidro salgamos la mitad de los días con polémicas sobre cuál es el toro más bravo y no sobre cuál de todos es el menos malo. Creo que más un abonado de Las Ventas estará poniendo velas al santo para que se cumpla ese deseo.

En Zaragoza vimos esa Fiesta que defendemos y que queremos, esa que como defendió Prieto de la Cal en el coloquio posterior, es la única que debería existir, por mucho que sea la que menos veamos en las plazas. Por eso es de justicia repetir el agradecimiento a los amigos de la Cabaña Brava por la pelea constante que supone llevar a cabo iniciativas como esta; a los ganaderos por prestarse al espectáculo, con la responsabilidad que conlleva, de una corrida Concurso; a Serafín Marín y en menor medida a Encabo, por entender la filosofía de este tipo de festejos; a picadores como Plácido Sandoval por confirmar que en su gremio aún quedan grandes profesionales; y a los aficionados por responder a la llamada de la casta y la bravura.


Fotos: todas vía Toro, torero y afición, aunque son de distintos autores.


Escrito por Ghosty en 11:40 PM

Hablamos de... Natural por naturales


1 comentarios:
david dijo...
Gracias por los elogios,ayudan a continuar en la lucha por la Fiesta de verdad. La verdad es que se me hizo corto el fin de semana, espero que haya pronto otras ocasiones de poder repetir la experiencia.
Un saludo de un habitual lector de tu excelente bitacora.
David"

FOTO DEL TORO DE PALHA, DEL CUAL NO HAN PUESTO VIDEO NI FALTA QUE HACE Y SE QUEJAN DE QUE LO CAMBIARON CON DOS VARAS ¡¡¡POBRE ANIMALITO MUTILADO!!!



Y PARA TERMINAR LA MAGNIFICA TECNICA Y DEPURADA DE JESUS MILLAN EN LA SUERTE DE NO SE SABE BIEN QUE, APUÑLAR ES LO UNICO QUE QUEDA CLARO





3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Todos los cronistas se dieron cuenta de que los viejos del lugar lloraron viendo el manso de Prieto de la Cal?

Si todos lo cuentan es que aquello fue un verdadero valle de lágrimas y lloraron todos los viejos del lugar de todos los tendidos por ver a un bravucón, o de lo contrario se lo contaron unos cronistas unos a otros, o hubo orden al respecto para que se incluyera en todos lados tan blanda e increible llantina ante unos hechos que no fueron como los del encuentro los cuentan.

Conociendo a estos no me extraña...
Han funcionado como las sectas captando gente casi siempre joven o mujeres como a la patética gorda, pero eso lo sabemos todos, que donde esté Martín y sus secuaces, se debe huir echando leches, si no quieres verte salpicado hasta las trancas.

Anónimo dijo...

Soy el de antes y estuve alli,
la petición de indulto al novillo de Prieto antes de la faena de muleta fue cierta y la pidió entre otros Pepe Carlos,
que estuvo toda la tarde subiendo
y bajando las escaleras y dirigiéndose al ruedo.

Anónimo dijo...

Ghosty fantasma,
el toro de Palha está afeitado escandalosamente y no lo digiste en la crónica, mentirosa,
anda, cuentista que te conocemos no presumas tanto,
vete a tomar pol culo,
tía,
de que va???

LETRA DE CHINA