domingo, agosto 10, 2008

TERCERA NOVILLADA SIN CABALLOS GRATUITA EN LA SANTAMARIA DE BOGOTA

Mañana corrida con 7 toros también gratuita, me gustaría que en Europa no solo España, sino Francia o Portugal tomaran ejemplo.

De todo se sacan conclusiones, bien esto es mejor dejarlo para un post aparte. Vamos al comentario de la novillada sin caballos.

Se lidiaron 7 erales de aceptable presentación quizá algo justa, pero no parecían añojos, de la ganadería de Armería procedencia Domecq puro, los erales salieron abantos, con clara tendencia a tablas pero nobles y suaves como el pelo de un caniche, pero en definitiva llevaban sangre brava en sus venas, casta si, bravura no, poder menos, sentido como tontos de capirote, estos erales proyectos de toros comerciales subnormales, cómodos e inofensivos les tocaron a Leandro de Andalucía, sobre el que escribiré su participación en esta novillada en Tribuna Abierta, David Martínez y Andrés Franco (sobrino de Hernando Franco uno de los banderilleros más interesantes a pesar del volumen de su cuerpo que he visto, en realidad el triunfador de la tarde con un par al sesgo que si lo pone en Madrid y en corrida le vale la vuelta al ruedo).

Actuó un rejoneador aprendiz que como actuó en sexto lugar y tenia compromisos no me permitió ausentarme como es mi norma esta degenerada forma de ¿torear?

Los erales como he dicho sin fijeza, sin maldad, con tendencia hacia los adentros (mansitos) y sositos, los chiquillos excepto Leandro de Andalucía que merece un capítulo aparte por motivos fuera de su actuación como torero y porque estuvo en este cartel, pues bueno verdes muy verdes D. Martínez con ventajas y en el momento que no funcionaban y perdía los papeles ya no los recuperaba, de Andrés Franco decir que con un tío como Hernando Franco curtido en mil batallas amado por el publico por su técnica y honradez, si fuera a Las ventas y pusiera algunos pares como le he visto poner en la Santamaría daba la vuelta al ruedo como Anderson Murillo, parece mentira que no se dé cuenta que su sobrino no llega mas allá que de ensayar en el carretón y como mucho participar en una tienta de eralas hasta que el ganadero lo retire por no dejárselas ver.

¿Que puede ser de cada uno de los muchachos?, el tiempo y su evolución lo dirá, quien mejor o peor según se mire lo tiene Leandro de Andalucía mucha palanca, mucho taurino en su familia y en definitiva avasallando fuera del ruedo a los compañeros aprendices de tan difícil profesión.

La presidencia mejoro pero que muy mucho con respecto a la actuación del sábado pasado, otorgo una oreja por petición mayoritaria por lo tanto obligada, y luego estuvo serio y a la altura de la categoría de la plaza.

De los rejoneadores sabido es que no hablo estuvo aprendiendo a costa de jacos que no tenían que servir de parapetos para su inexperiencia.

Mañana corrida también gratuita con no 6 toros sino con 7 porque habrá otro rejoneador ¿como se lo monta la muy discutible corporación? no lo sé pero a ver donde en el mundo salvo en Colombia, porque en Cali y Manizales es igual dan festejos gratuitos para crear afición.

Los problemas de entender la suerte de varas y el uso y abuso de indultos quedan difuminados por estos gestos populares y hacen entrar a familias enteras en la afición de una cultura legendaria.

Tome nota a quien le corresponda.

No hay comentarios: