miércoles, junio 04, 2008

PASO DE FORMA LEGIBLE LA CRONICA DE ANGEL SOLIS EN EL HERALDO

Hoy me la ha mandado un amigo como documento adjunto, ayer la saque del Heraldo de Internet y al ser en formato PDF al hacer el copy/paste salio el churro que salio, vuelvo a pedir disculpas.

"Seis novillos de La Rehuelga, bien presentados, bravos, encastados. Sensacional el quinto.
n Alberto Lamelas, de blanco y plata, silencio tras dos avisos y silencio.
n Fernando Tendero, de fucsia y azabache, silencio tras aviso y vuelta al ruedo.
n Diego Lleonart, de azul marino y oro, silencio tras aviso en los dos.
Un quinto de entrada en tarde soleada.
Presidió Manuel Pasamontes, correcto.

zaragoza. Pedazo de novillada. Con un par. Elegida. De crear afición. De metralla en el día de las Fuerzas Armadas. Sin rey ni reino. Sin caballería ni infantería que pudieran doblegar tamaña casta. Ni la aviación. Ni la marina. Ni por arriba ni por abajo. Solo Fernando Tendero, vestido de subalterno y azabache, supo marcar el paso a una novillada encastada y brava a la que se le hizo todo al revés. Perfecta de hechuras, alternada con la armonía y el descaro de ese encaste. Primaveral, de remate desigual pero digna de plaza de primera. Santacoloma puro. De lo que no perdona. De lo que mira. De lo que espera y te deja respirar. De lo que se entrega. De lo que hace el avión y muere con la boca cerrada. El triunfo de la franqueza, de la bravura enclasada, del espectáculo de ir al caballo con el rabo tieso, la cara baja y romperse los riñones en un acorazado de desfile mañanero. Masacrados por lanceros crueles, mercenarios en guerra fraticida. Mal lidiados, peor banderilleados sin el menor atisbo de ventaja hacia el toro que siempre ejerció de toro, exigió terrenos y brevedad.
Todos fueron francos –los novillos- con tranco, con alegría, con transmisión, con la pureza que tiene y que da la raza. El pero, y me queda la duda, es saber por qué no humillaron primero y cuarto. Por qué desparramaron la vista y no acabaron de entregarse, aunque lo intuyo.
Pues sí. La culpa fue del chachacha. De la querencia al encimismo, a protegerse, a parapetarse. A defenderse en lugar de mandar y templar. Amontonarse queriendo lucirse. A jugársela a medias. Ese fue Alberto Lamelas. Un sentirse sin ser querido. Un cambio por la espalda al primero y un quite de frente por detrás fue su bagaje. No pudo con ninguno de los dos. Lo de cruzarse y ponerse en el sitio no fue con él. Pena.
Para coger cerezas, Diego Lleonart sería único. Alto como un mallo, y frío como un iceberg, estuvo rápido, sin sitio ni colocación. Desconfiado como un pavo en navidad y siempre con la muleta retrasada como su reloj. Con el buen sexto, algún derechazo aprovechando el viaje tuvo su aquel. Con el capote barrió los tendidos. Fernando Tendero, mal vestido por cierto, se llevó el lote. Si bueno fue el segundo, roto en el caballo, sensacional fue el quinto. De vuelta al ruedo, presidente. Tres tandas con la zurda, algo sueltas pero rematadas atrás, tuvieron usía y corazón. Supo enganchar la nobleza -siempre por abajo- pero le faltó sentirse y romperse. Un paseo militar, vaya.
Ángel Solís"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que a Solis le gusto la novillada, no?

Anónimo dijo...

Ya has visto el ultimo comentario de polo en la cabaña brava?. Esta en la cronica que hacen de la novillada de rehuelga, creo que hacen referencia a ti

EL CABALLERO NEGRO dijo...

A Anonimo uno, ¿sera Corro? pues si, ¿o es que no esta en su derecho?.

La pena es que se le crucifique, insulte y descalifique cuando estando en este mismo derecho dice lo que no le gusta, si le ponga de ejemplo cuando dice lo que os gusta.

Yo lo respeto igual cuando dice una cosa como otra lo que importa es la HONRADEZ que el tiene y vosotros no conoceis.

Anonimo dos, si la he leido y me ha llenado de satisfaccion, como le queda dentro lo que se le dice cuando sabe que se tiene razon, lo de la mascota ha sido una profunda satisfaccion al igual que el resto del articulo decir tonterias para poder justificar los insultos a las Sras. de Gelsa, y el calificar de amigo a Solis y ponerlo a parir publicamente cuando le interesa, ha sido una satisfaccion ver como siempre enseña el plumero. Quitar importancia a la suspension de pagos, vamos que las verdades le afectan en su narcisismo sufre y espera lo que cree una oportunidad para hacer ver que lo que le destruye no le importa, ¿sufres vida?, mas en el post que escribire a continuacion.

Anónimo dijo...

sensacional el quinto?

lo que ace la ignorancia..de un toro noblon..que no quiso por el piton derecho..y que empujo con mal estilo al caballo....sensacional??...

mirense los videos xfavor!!!

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Solo reproduzco la cronica de Solis, y como he visto el video digpo que no se pudo ver al toro por toda la vara una carioca, asi que este comentario no me lo haga a mi, sino a Solis, y otros como Diez que mas o menos han dicho lo mismo.