lunes, febrero 11, 2008

PLAZA DE TOROS SANTAMARIA BOGOTA 10/02/08

LA PANDEMIA DE LA TOMATOSIS TAMBIEN INVADE BOGOTA SE BUSCAN VACUNAS EFICACES.

Se anunciaron seis toros del Paraíso de procedencia pura Juan Pedro Domecq en realidad se lidiaron 7 y 1 de Achury Viejo, el tercero justamente devuelto por invalido y el quinto injustamente devuelto por manso, ni se le intento picar a favor de querencia y ¿Sr. Presidente para que estan la banderillas negras?, realmente el unico fallo garrafal que he visto en la presidencia de Bogota, ¿no influira facilitar las cosas a José Tomas?

Los toros del Paraíso 6 mansos de solemnidad y uno el lidiado en ultimo lugar, mas encastadito pero justo de fuerzas y termino rajándose, el de Achury Viejo otros manso con posibilidades malogrado por José Tomas. Todos menos el corrido en ultimo lugar fueron abroncados en el arrastre.

Excepto el de Achury Viejo anovillado y el 2º cornicorto bien presentados, jaboneros en sus distintas variedades, un castaño y el de Achury Viejo negro, con mucha romana para Suramérica, pero con caja suficiente para soportarla, lo que no podían soportar era el descastamiento y la mansedumbre.

En la suerte de varas hubo de todo y todo tirando a mal, sobre todo tres toros a los que solo se les simulo la suerte sin hacerles ni siquiera un rasguño, no estaban faltos de fuerzas, pero la brutal mansedumbre que mostraban aconsejaban picarles poco, ¿total para que?.

De Finito mejor pasar de puntillas pues si profundizamos quizás diríamos inconveniencias, resultado silencio y enorme bronca.

Vamos con José Tomas, torero exigente que rechaza mas contratos que acepta, que solo torea si va en segundo lugar por lo que exige teloneros tipo Finito que siempre estará por debajo de el, sino dejaria de entrar en sus carteles y un tercero al que por lo menos le brinda oportunidad como ha sido el caso de Ramses.

Es mas que exigente con las ganaderías, en España solo ha toreado Núñez del Cuvillo también procedencia Domecq, pero no todo el encaste Domecq le gusta al muchacho, cosa rara ha aceptado a los del Paraíso y al sobrero de Achury Viajo que a pesar de su procedencia no eran ni son los perros amaestrados de Núñez del Cuvillo, así salieron, mansos y descastados de solemnidad, excepto el sexto que tampoco fue un dechado de bravura.

Tomas en su primero hizo la anti lidia, a un toro que ya de salida evidencio de manera inequívoca su querencia a tablas, pues le hizo un atropellado quite por chicuelitas y empezó la faena en el centro del ruedo dándole la salida a toriles por pases por alto, el toro iba de toriles, a la contra querencia huyendo despavorido y Tomas erre que erre en repetir los pases, total el toro aquerenciado a tablas Tomas persiguiéndole por el ruedo, prueba evidente que allí solo mandaba el toro y dando un pase aquí y otro acullá, elegantes yo diría ni que esto solo en cercanías y siempre tropezado, mato de un infame bajonazo y la pandemia apareció, oreja por petición mayoritaria ¡Sentí vergüenza propia y ajena!, premiar la negación de la técnica y del toreo vamos hombre, pero en fin no es problema del publico Colombiano ni Bogotano, es la pandemia mundial de la Tomatosis.

En su segundo ni lo entendió ni lo quiso entender, le equivoco distancias y terrenos, sin la pandemia hubiera sido abucheado, con ella saludo con protestas desde el tercio. Lo que hace un buen marketing y una personalidad enigmática. Desde luego cualquier cosa menos un torero de época.

Y llegamos a Ramses muy mal a mi entender con el sobrero, fuera de cacho, con abuso de pico y vaciando hacia fuera, pero muy bien con el ultimo que embistió como exige que le embistan José Tomas, solo tuvo tres tandas por el derecho, grandes tandas profundas y ligadas que le endoso Ramses, luego por el izquierdo empezó a rajarse miro de cuatro pases en dos a las tablas, y a partir de ahí se rajo, si Ramses no hubiera prolongado la faena en tablas con pases sin sentido por alto y hubiera matado al primer síntoma de rajarse el toro hubiera cortado dos orejas en cualquier plaza del mundo, por alargar la faena y querer demostrar voluntad, con una gran estocada solo se quedo con una oreja.

A resaltar Hernando Franco “Alias el Gordo de Bogota o Boterito” que a gusto se encuentra en la Santamaría, que comunión con el publico y como responde felicidades TORERO.

No hay comentarios: