lunes, enero 21, 2008

2ª de Bogota

DUDAS EN EL TITULO


Se lidiaron 6 toros de Guachicono (todas las vías Domecq posibles) excelentes de presentación y variados muy variados de juego, cosa buena a mi criterio, desde el bravo y noble al manso de libro pasando por todos los matices, pero todos impecables de presentación, con trapio, peso en la plaza y pitones pavorosos, el sexto un cornipaso que quitaba la respiración.

Los diestros encargados para tan encierro como siempre tres colombianos de los escalones menores del escalafón, Pepe Manrique, Sebastián Vargas y Paco Perlaza, estuvieron mas que dignos, como dije los trofeos no son todos por lo que pasare hasta de enumerarlos.

Las dudas en el titulo vienen de no saber si destacar la corrida de toros para aficionados que presento Guachicono o el par de banderillas al violín que coloco Sebastián Vargas en su segundo pegado a la puerta de chiqueros y dando la salida hacia los adentros, espeluznante par, mejores los he visto en Montoliu que le costo la vida a la salida de un par de poder a poder y tantos grandiosos banderilleros, pero la exposición y aguante en el par de Vargas, sin arte es cierto podrían levantar aun muerto.

La variedad en la fiesta de los toros es sustancial, la columna vertebral de la misma y los toros de Guachicono la aportaron a raudales, unos fueron del encantamiento más radical a la mansedumbre encastada, no la mansedumbre tonta que impide demostrar a los matadores los que llevan dentro, sino la que les obliga a sacar lo que llevan.

Todos estuvieron por debajo de los toros, en los que pedían arte pues se quedaron justos, en los que pedían técnica pues igual, pero amigos que valentía que voluntad y hasta que saber hacer dentro de sus limitaciones, a destacar además que todos sin excepción se tiraron a matar a ley y se vieron estocadas de gran verdad. Justificaron de sobra no estar en estas corridas sino en otras más importantes sobre el cartel.

Paco Perlaza no desentono, pero todo el valor y voluntad se estrellan en que después de tandas mas que interesantes de inicio se pierde en quererlo hacerlo todo a la vez y precipitadamente con lo que se forma un lió el, forma un lío al toro y hasta a los espectadores, a Paco lamentablemente no le arregla esta forma de actuar ni Corbelle que por cierto hoy estaba ausente del callejón.

Hoy hemos vivido la corrida autentica la gira alrededor del toro y no de los caprichos tolerados del torero, no ha rozado la altura de la corrida de Mondoñedo en Cali, pero si ha sido la segunda en importancia que llevo vista en toda la temporada colombiana.

Triunfo importante de los toros y los toreros que han demostrado merecer mejores oportunidades de las que les brindan.

Trofeos pues si se corto una oreja, hubo una vuelta al ruedo, saludos desde los medios, ovaciones, aplausos y pitos a los toros en el arrastre, pero par que matizar, lo importante de esta tarde fue el conjunto. VIVAN LOS TOROS DE VERDAD Y LOS TOREROS HONRADOS.

No hay comentarios: